TOKIO. El presidente de la plataforma MtGox de bitcoin, la moneda virtual que se encuentra en el centro de un escándalo por la desaparición de cientos de millones de dólares, envió este jueves un mensaje desde Japón a los usuarios para tratar de tranquilizarlos.

Bitcoin



«Como hay muchas especulaciones sobre MtGox y su futuro, me gustaría tranquilizar a todo el mundo: sigo en Japón y trabajo muy duro con diversos apoyos para encontrar una solución a nuestros recientes problemas», explicó Mark Karpelès en la página internet de su empresa.

Además de él, un grupo de afectados también se iba a reunir el jueves en la capital nipona ante la preocupación de que sus inversiones hayan sido robadas.



El rastro de Karpelès, de origen francés según su cuenta de Facebook, se había perdido desde el apagón de MtGox del martes, hundiendo a la comunidad bitcoin en la peor crisis de su joven historia.

Tampoco se le ve por las redes sociales donde tiene varias cuentas, en las que se presenta como un programador informático empedernido, un creador de empresa experimentado pese a su corta edad y un enamorado de su gato.

«Me gustaría pedir también a la gente que deje de enviar preguntas a nuestro personal: les hemos pedido que no manden ninguna respuesta o información. Vengan a esta página (internet) para nuevos anuncios», dijo el presidente de MtGox, confrontado a la preocupación e incluso a la cólera de su millón de clientes, según la prensa especializada, que no ha podido recuperar su dinero.

MtGox, una de las plataformas más antiguas -una especie de banco y de bolsa para el dinero clásico- cesó todas las transacciones el 7 de febrero.

Los rumores se han disparado sobre el origen de esta suspensión y un documento que circula por la red, presentado como un plan para «salir de la crisis» para MtGox, habla del robo de unos 750.000 bitcoins, cerca de 435 millones de dólares, según la cotización del bitcoin este jueves.

– Piden prohibir el bitcoin-

Algunas decenas de miembros de la asociación «Bitcoin Tokyo» iban a reunirse este jueves en la capital japonesa para hablar de este «problema», explicó a la AFP Jonathan Waller, un organizador. «Queremos intercambiar informaciones y hablar, no podemos hacer otra cosa», dijo Waller que posee más de 100.000 dólares en bitcoins en MtGox.

La empresa especializada en corretaje de productos derivados en bitcoin, btc.sx, tuvo que suspender sus operaciones a su vez debido al «cierre de su principal socio», MtGox. «Todas las cuentas de nuestros clientes están seguras y vamos a honrar todas las demandas de retirada», aseguró el fundador de la empresa, Joe Lee, que se presenta como un «apasionado del bitcoin».

El bitcoin escapa a las regulaciones financieras clásicas, lo que explica que las autoridades hayan estado inactivas tanto tiempo. Pero el miércoles, Japón anunció que los servicios financieros y la policía han iniciado una investigación y han emitido una orden de comparecencia en Estados Unidos contra MtGox.

El miércoles, el senador estadounidense Joe Manchin pidió pura y simplemente la prohibición del bitcoin.

Mientras tanto, la moneda virtual sigue su cotización en las plataformas en China, Gran Bretaña y Estados Unidos. En Bitstamp, situado en la región de Londres, cotizaba a 579 dólares el jueves hacia las 07H00 GMT, un 6% menos que el día anterior.

Muy volátil, esta moneda virtual valía unos cuantos centavos cuando fue creada en 2009 pero llegó a cotizarse a más de 1.000 dólares a finales de 2013.

Creada a partir de un código informático criptado, permite intercambiar bienes y servicios en internet.

AFP