Berlín, Alemania.- El Banco Popular Dominicano ofreció en el marco de la Bolsa Turística Internacional-ITB Berlín su tradicional cena a empresarios hoteleros, inversionistas, autoridades del Ministerio de Turismo, representantes de la delegación oficial de la República Dominicana y miembros de la prensa, una actividad en la cual la entidad bancaria reafirmó el compromiso que mantiene desde hace décadas con el turismo como fuente de desarrollo del país y generador de empleos.

Ministro de Turismo



Durante la velada, el señor Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios del Banco Popular, destacó la importancia estratégica que tiene ITB-Berlín para el sector por ser una de las principales citas del turismo a nivel mundial y explicó que, con su recurrente presencia en estas ferias turísticas, el Popular busca respaldar a sus clientes y atraer nuevas inversiones que ayuden a fortalecer el papel del turismo dominicano como destino de primer orden en el Caribe.

El ejecutivo bancario indicó que una muestra de ese compromiso con el sector es el hecho de que solo en el año 2013 el Popular otorgó el 61% de todos los préstamos que recibió la industria turística nacional, según registra la Superintendencia de Bancos dominicana. Además, refirió que, en su conjunto, el Grupo Popular y sus filiales manejan una cartera crediticia a favor del turismo que sobrepasa los 600 millones de dólares en la actualidad.



“En la última década, el Popular ha inyectado en el turismo más de 1,400 millones de dólares”, informó el señor Paniagua, al tiempo que manifestó con agrado cómo la institución bancaria, que en 2014 celebra sus 50 años de operaciones, ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de la industria nacional del turismo. “Al cabo de cinco décadas son miles las historias de logros y éxitos. Pequeñas y grandes historias que pueden ser contadas con orgullo por nuestros clientes, como es el caso de la extraordinaria evolución del sector turístico en nuestro país. Nuestra institución cosecha hoy la satisfacción de haber sido un agente catalizador de esas ideas emprendedoras, que contribuyen decisivamente al progreso de toda la sociedad”, dijo el señor Paniagua.

Palabras del ministro de Turismo

A esta cena acudió como principal invitado el ministro de Turismo, señor Francisco Javier García, quien destacó ante los presentes las favorables perspectivas que se auguran para el turismo dominicano durante este año, gracias a la recuperación completa del mercado alemán y a la inversión acometida en infraestructuras, que “colocan el país como el destino más consolidado del Caribe”. De seguido, reconoció el rol desempeñado por el Popular, cuyos financiamientos al sector han sido “un estímulo al crecimiento económico de la República Dominicana”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Inc. (ASONAHORES), señor Luis Emilio Rodríguez Amiama, quiso agradecer al Popular su “continuo compromiso con el turismo y la República Dominicana” y aseguró que “es un socio financiero de primera línea del sector turístico dominicano”. En 2013, la asociación dedicó su XXVI Exposición Comercial a la institución financiera y la reconoció como “el banco del turismo”.

A la tradicional cena que ofrece el Popular en Berlín asistieron, además, el Embajador de República Dominicana en Alemania, señor Rafael Calventi; el director del CEI-RD, señor Jean Alain Rodríguez; Arturo Villanueva, vicepresidente de ASONAHORES; funcionarios del Ministerio de Turismo, presidentes y ejecutivos de importantes cadenas hoteleras que operan en el país, como los señores Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado del Grupo Meliá; Gloria Fluxá, vicepresidenta ejecutiva y consejera delegada del Grupo Iberostar; Enrique Martinón, presidente de Varallo Comercial; Luis López, presidente de Amhsa Marina Hotels & Resorts; Antonio Yaport, presidente de Caribbean Holding Group; Jaime Buxó, director general de Occidental Hotels & Resorts; Carles Poy, director corporativo del Grupo Princess; Gonzalo Bentancor, director corporativo del Grupo IFA; Álvaro Peña, presidente de CODELPA; y Vicente Fenollar, director económico financiero del Grupo Barceló, entre otros; así como varios ejecutivos de la organización financiera.

Junto a la World Travel Market (Londres) y Fitur (Madrid), ITB Berlín es considerada uno de los tres principales encuentros profesionales para el turismo en Europa, ya que recibe más de 170,000 visitantes, entre ellos, 113,000 expositores de negocios, provenientes de 180 países del mundo entero. En la feria se dan cita los mejores expertos y profesionales del sector, destinos, operadores turísticos, sistemas de reserva, compañías aéreas, hoteles y todos los demás proveedores que conforman el negocio y acuden a la capital alemana para exhibir lo mejor de sus empresas y países.