CARACAS. El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, debutó la noche del martes como locutor de radio en un nuevo programa llamado «En contacto con Maduro», transmitido por radios estatales y donde aseguró que mostrará la «verdad» del país.

maduro



«‘En contacto con Maduro’, quiere decir en contacto entre todos (…) para procesar propuestas, ideas, quejas, críticas, buenas noticias, noticias regulares. Estamos iniciando el ciclo de una nueva forma de comunicación, donde vamos a combinar la radio con las llamadas redes sociales», dijo Maduro en la primera emisión del programa.

En un salón decorado con fotografías del libertador Simón Bolívar, Maduro interactuó en su debut en principio con dos periodistas oficialistas y luego continuó con un monólogo, sentado frente a la misma mesa que el fallecido mandatario Hugo Chávez usaba en sus transmisiones desde el palacio de Miraflores.



Maduro indicó que el programa será transmitido «cuando sea necesario o cuando surja la inspiración» en la estatal Radio Nacional de Venezuela y por el canal estatal VTV, administrados por el chavismo y con una programación enfocada en difundir los logros del gobierno y desprestigiar a la oposición.

Según el mandatario, la emisión se escucha además «en África, Centroamérica y Sudamérica» gracias a las redes sociales, así como en emisoras comunitarias venezolanas.

«El programa de radio tiene una modalidad interactiva», dijo Maduro, «porque de pronto alguien en Australia está escuchando por Facebook, Youtube, Internet y uno puede comentar cosas en el campo de la vida humana, que en una alocución no se puede», agregó.

Chávez, considerado el presidente más mediático de América Latina, inauguró a su llegada al poder en 1999 una nueva forma de hacer política utilizando la televisión pública para transmitir en vivo los actos oficiales y su programa dominical «Aló Presidente», que duraba varias horas y arrancó también como programa de radio.

Tras la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013 y antes de ser electo como su sucesor, Maduro lanzó un programa semanal para mostrar los logros de su gestión, llamado «Diálogo Bolivariano», pero con los meses dejó de emitirse periódicamente.

En febrero, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también debutó con un programa de televisión llamado «Con el mazo dando», al que definió como «una nueva trinchera revolucionaria» y que se transmite por VTV los lunes por la noche.

AFP