“La situación [en Venezuela] se está cayendo a pedazos delante de nosotros y, salvo que no ocurra un milagro, que provoque que la oposición o del Gobierno de [Nicolás] Maduro se replieguen, va a precipitarse hacia la catástrofe económica y democrática”. Así de pesimista se ha mostrado el general John Kelly, jefe del comando Sur de Estados Unidos –que abarca la región de Sudamérica, América Central y el Caribe- sobre la deriva de la crisis por la que atraviesa Venezuela, que se ha cobrado ya casi una treintena de víctimas mortales.

John Kelly



La inestabilidad en ese país ha centrado buena parte de lacomparecencia de Kelly ante el Comité de Asuntos Armados del Senado. Allí, el marine ha manifestado su preocupación por “la degradación” democrática de Venezuela y su confianza en que sean los propios venezolanos los que “resuelvan” esta situación “sin que todo se vaya de control y precipite una mayor violencia”.

La situación se está cayendo a pedazos delante de nosotros y, salvo que no ocurra un milagro, que provoque que la oposición o del Gobierno de Maduro se replieguen, va a precipitarse hacia la catástrofe económica y democrática»



General John Kelly

El general ha reconocido que no tiene contacto militar con las Fuerzas Armadas venezolanas pero ha asegurado que, “de momento”, sus mandos siguen siendo leales al presidente Nicolás Maduro, si bien, ha sugerido que en su seno “probablemente hay presiones y divergencias y opiniones determinadas sobre la dirección que debería seguirse”. Kelly ha llamado la atención sobre el hecho de que, hasta ahora, Maduro haya apelado a la policía y no al Ejército para hacer frente a las protestas ciudadanas. “Lo cual dice bastante sobre la opinión que tiene el Gobierno sobre lo que puedan hacer los militares”, ha señalado.

Los senadores del comité han hecho varias preguntas sobre la presencia y el grado de implicación de países como Cuba y Rusia –que recientemente ha manifestado su deseo de establecer una base en Venezuela- en la crisis venezolana y, concretamente, en la estrategia de “represión” por parte del Gobierno chavista. Interpelado al respecto por la senadora republicana y favorita del Tea Party, Kelly Ayotte, Kelly ha sido preciso a la hora de aclarar que quien realmente “tiene influencia” en el país sudamericano es Cuba. “Tiene asesores militares y de inteligencia sobre el terreno”, ha reconocido el general.

La situación en Venezuela preocupa en el Capitolio y prueba de ello es que el miércoles el secretario de Estado, John Kerry, fue preguntado sobre la política de la Administración respecto de esa crisis. El jefe de la Diplomacia estadounidense reconoció que el Gobierno se reserva la posibilidad de imponer sanciones, pero que, de momento, prefería que el resto de los países de la región trataran de fomentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición. El Senado está dispuesto a aplicar medidas de castigo cuanto antes tal y como dejó claro esa misma tarde al aprobar por unanimidad una resolución que insta al presidente Barack Obama a que autorice la prohibición de visados y la congelación de activos a particulares que hayan participado, de manera directa o indirecta, en la violación de derechos humanos en Venezuela, informa internacional.elpais.com, en su portal.

El jefe del comando Sur también ha sido preguntado sobre la conveniencia y los potenciales efectos de esas sanciones. “Yo diría que cuanto más se limite su libertad de movimientos y sus cuentas bancarias en este país [por EE UU mayor efecto tendrá en sus reflexiones sobre el futuro”, ha sostenido. “Cualquier cosa que se pueda hacerse para que comiencen a tratar bien a su propia gente, para que den un paso atrás y se aparten del camino que han tomado, será muy beneficioso para el maravillo pueblo de Venezuela”.