BRASILIA. La Corte Suprema de Brasil rechazó el jueves el último recurso judicial y decretó la prisión para un diputado condenado por haber ofrecido cirugías de esterilización a mujeres, y acusado de haberlas facilitado a cambio de votos, informó el tribunal.
brasil

El diputado Asdrúbal Bentes, del Partido de Movimiento Democrático (centro) que integra la coalición de gobierno, fue condenado en 2011 por «esterilización quirúrgica irregular», a una pena de tres años en régimen abierto. Como había apelado, el caso se extendió hasta la actualidad.



Bentes fue acusado por los fiscales, y luego por el procurador general, de haber utilizado la fundación de su partido «PMDB Mujer» para conseguir electoras con la promesa de ofrecerles gratuitamente cirugías de ligadura de trompas, cuando era candidato a la alcaldía de la ciudad amazónica de Marabá en 2004, informó la Corte Suprema a la AFP.

Para esas acciones Bentes habría contado con la ayuda de su compañera y una hijastra.



Por la demora en juzgarse el caso, que parcialmente habría prescrito, Bentes apenas fue condenado por «esterilización quirúrgica irregular», señaló el sitio informativo G1.

La Corte aprobó este jueves la inmediata expedición de orden de prisión, aunque una vez detenido, el diputado podrá cumplir la pena en régimen abierto, debido a que el número de años (3) a los que fue condenado se lo permite por ley.

En un país en el que el fuero de los parlamentarios eternizaba los procesos judiciales, la condena a prisión de Bentes es la sexta que el Supremo Tribunal Federal brasileño (la Corte Suprema) dicta contra estas figuras desde 1988, cuando se aprobó la constitución en el actual período democrático.

El primero fue el parlamentario Natan Donadon (expulsado del Partido de Movimiento Democrático), condenado por malversación de fondos en agosto de 2013.

El resto fueron diputados vinculados al caso de pago de sobornos a cambio de apoyo político, en un juicio histórico a miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados, conocido como «Mensalao», cuyas condenas se hicieron efectivas apenas en noviembre pasado.

AFP