BOGOTÁ.El viceministro de Justicia de Colombia, Miguel Samper, denunció este lunes la existencia de nuevas formas de tráfico online de drogas, que incluyen el pago con monedas virtuales como bitcoin, que generan nuevas interrogantes sobre cómo combatir el comercio de sustancias ilícitas.

Bitcoin



«Hemos detectado con la Policía Nacional la creación de alrededor de 40 ollas virtuales (puntos de tráfico), donde se negocia la droga desde la facilidad de la casa y ésta llega por correo», dijo Samper durante un encuentro internacional sobre seguridad informática organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bogotá.

El funcionario explicó que los compradores pagan la mercadería con monedas virtuales como bitcoins y que se han bloqueado varios sitios web que se dedican a estos fines.



El bitcoin, una moneda creada en 2009, que no depende de ningún banco central y que puede ser canjeada en línea por divisas reales, sin pasar por el sistema bancario, es muy popular entre los apostadores online.

Sin embargo, al ser un intercambio al margen de los sistemas financieros, varias instituciones han advertido que puede ser utilizado con facilidad para el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

«Esta nueva delincuencia genera ciertas preguntas sobre temas de jurisdicción, ¿dónde se está cometiendo el delito?, si es a través de una página alojada en territorio nacional o internacional o si las transacciones se generan en el país o por fuera», señaló Samper.

La misión de asistencia técnica de la OEA, instalada a petición del gobierno de Juan Manuel Santos, discutirá hasta el 4 de marzo varios nuevos retos en materia de seguridad informática.

AFP