Los hombres dominicanos están perdiéndole el miedo a la consulta con el urólogo y esto ha significado disminución en las muertes por cáncer de próstata y detección temprana de esta enfermedad.
Así lo afirmó el doctor Amín Rosario, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología Filial Norte, al encabezar este fin de semana un operativo para detección de enfermedades urológicas en Constanza.
El doctor Rosario dijo que la tasa de cáncer de próstata en el país sigue entre 10 y 12 por ciento de los hombres sobre los 40 años, porcentaje que va en aumento a partir de los 50 años.
Dijo que la detección de cáncer de próstata ha aumentado en el país porque hay más medios para detectarlos y porque la gente tiene más acceso a los servicios de salud que se traduce.
Agregó que también los hombres dominicanos han hecho más conciencia sobre los chequeos anuales de la próstata, una glándula del aparato genito-urinario masculina cuyo agrandamiento y descontrol puede culminar en células cancerígenas, sobre todo después de los 40 años.
Indicó que unos años atrás los hombres temían realizarse el tacto rectal, una prueba mediante el cual el urólogo introduce un dedo sobre el ano para chequear el tamaño de la próstata, inflamación y otras condiciones.
“Eso ha cambiado mucho, incluso las esposas de los hombres los motivan a que vayan a sus chequeos anuales con los urólogos”, comentó, al encabezar el operativo de Constanza, en el que se atendieron 227 pacientes de esa comunidad del centro del país.
Se quejó de los sistemas de salud del país siguen siendo excluyendo y miles de dominicanos no tiene acceso a procedimientos de vanguardia. “Esto hace más lento el trabajo de que menos dominicanos se enfermen o mueran”, precisó.
La Sociedad Dominicana de Urología ha insistido en que uno de cada seis hombres podría desarrollar cáncer de próstata en su vida.
Por Pedro Ángel Martínez