SANTIAGO. Un 20% de los adolescentes entre 12 y 18 años no asiste a un establecimiento educativo en América Latina, y tiende a insertarse tempranamente en el mercado laboral, indicó un estudio publicado por Cepal y Unicef.

Periodistas trabajando



«En promedio cerca de 20% de los adolescentes de 12 a 18 años, varones y mujeres, no asiste a un establecimiento educativo en América Latina», según el informe «Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro», difundido este lunes en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

El documento indica que prácticamente todos los niños de 11 años estudian en los países de América Latina, pero a los 17 años la mitad ya ha abandonado el sistema y sólo uno de cada tres completa la secundaria sin rezago.



La mayoría de estos adolescentes, quienes vienen principalmente de los estratos de menores ingresos, de la población indígena y afrodescendiente, y de las áreas rurales, dejan sus estudios por falta de interés en el sistema educativo, para luego insertarse en el mercado laboral, agregó el estudio.

«Los adolescentes varones tienden a insertarse tempranamente en el mercado laboral. Las adolescentes mujeres también abandonan la escuela por falta de interés y para hacerse cargo del trabajo doméstico no remunerado y las labores de cuidado, incluyendo su propia maternidad temprana», explicó el documento.

Para combatir este problema, Cepal y Unicef proponen implementar una serie de políticas públicas capaces de contribuir a la igualdad de género en las oportunidades, las trayectorias y los resultados educativos de los jóvenes, así como en el mercado laboral.

En Latinoamérica, sólo uno de cada cinco jóvenes del quintil de menores ingresos completa la enseñanza secundaria, mientras que en el quintil más rico lo logran cuatro de cada cinco, según el estudio.

AFP