Santiago. Un tribunal de Santiago impuso hoy una fianza de 800.000 pesos y la prohibición de salir del país al abogado y comentarista de televisión Marcos Martínez, al que interpuso una querella la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández por difamación e injuria.

El comentarista tendrá que permanecer en la cárcel hasta que pague la fianza y, además, tendrá que presentarse de forma periódica los días 15 y 30 de cada mes como medida cautelar, así lo dispuso la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de Santiago, Clara Vargas.



La audiencia comenzó a las 9:00 de la mañana con fuertes incidentes entre los abogados de las dos partes, y concluyó pasadas las 5:00 de la tarde.

La vicepresidenta no asistió a la audiencia y Martínez, en declaraciones a la prensa, se declaró como un «preso político» de Margarita Cedeño y del expresidente Leonel Fernández.



La defensa del comentarista recusó a la jueza Vargas, alegando que conducía las incidencias del proceso de manera parcial a favor de la querellante.

Los abogados de Martínez llegaron a mostrar con una fotografía en la que aparece Margarita Cedeño de Fernández saludando a la magistrada en una audiencia anterior, lo que para ellos evidenciaba que entre las dos mujeres existe una aparente amistad.

Además, Manuel Sierra, uno de los abogados, estimó que la magistrada asumió juicios de valor.

La defensa de la vicepresidenta minimizó los argumentos de los abogados del comentarista televisivo, al entender que el hecho de que dos personas se saluden no significa que sean amigas y expresaron que se trataba de una «nueva táctica» para alargar el proceso. La jueza rechazó la recusación.

Otro de los abogados de Martínez, en este caso Francisco Hernández manifestó que con la decisión de la jueza se sienta un «mal precedente» para la prensa de la República Dominicana y opinó que si el periodismo del país «no se sacude» en lo adelante llorará «lágrimas de sangre».

La vicepresidenta dominicana interpuso una querella contra Martínez por difamación e injuria, así como por falsedad de documentos, tras haber asegurado el comunicador en la campaña electoral de 2012, que la entonces primera dama tenía una cuenta con 43,8 millones de euros en un banco de Dinamarca.

El pasado 5 de marzo, cuando se aplazó la audiencia para hoy, Cedeño ya advirtió de que no aceptaría conciliación ni retractación de parte del comunicador. EFE