• Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
sábado, 28 junio , 2025
Sin resultado
Ver Todos los Resultados
24 °c
Santo Domingo
Dom
Lun
Ensegundos.do
Sin resultado
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Sin resultado
Ver Todos los Resultados
Ensegundos.do

Revelan 50% mariscos consume RD son importados

Por Aldo Peguero
3 abril 2014
Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
A A

Santo Domingo. Un doctor en biología marina y consultor ambiental consideró preocupante que el 50 por ciento de los mariscos que se consumen en el país son importados, a pesar de la extensa zona costera de nuestra isla, y como consecuencia de esto los pescadores locales han reducido sus ingresos en un 60 por ciento en los últimos años.

Pez leon

Banner Banco Popular

Rubén E. Torres, presidente de la fundación de conservación de recursos costeros y marinos Reef Check RD, atribuyó esa situación a la pérdida de hábitat para miles de especies en importantes zonas del país con alta densidad poblacional varios tipos de peces y mariscos.

El también ex director del departamento de conservación del Acuario Nacional se pronunció en estos términos al anunciar este jueves, junto a ejecutivos de Supermercados Nacional, el proyecto “Por una pesca responsable”, el cual busca crear conciencia sobre el consumo responsable de algunos peces del área costera, para lograr el equilibrio de los ecosistemas y la conversación de la fauna marina.

En el encuentro, efectuado en el Foro Pedro Mir de Librería Cuesta, participaron, además, Celso Portela, vicepresidente de Supermercados Nacional; Carla González, gerente de mercadeo de Supermercados Nacional, entre otros.

También intervino, Carla González, quien explicó que esta iniciativa, realizada en alianza con Reef Check RD e iniciada por Supermercados Nacional hace más de un año, persigue promover el consumo responsable de pescados y mariscos, y aumentar el consumo del pez León, para reducir la densidad poblacional de esta especie invasora que habita en las zonas de la costeras de nuestra isla.

SollSystems

Además, comentó que el proyecto “Por una pesca responsable” tiene como finalidad no propiciar la pesca y comercialización del pez Loro, el cual ahora está siendo sobre pescado, poniendo en peligro el balance del ecosistema marino. También buscan hacer cumplir los períodos de veda de pesca de nuestra fauna marina e incentivar el desarrollo de peces cultivados como el Pompano de La Florida, sin pescar en zonas naturales.

Mira más..y mantente informado

Los combustibles aumentan entre RD$0.39 y RD$4.60

27 junio 2025
Milagros De Camps Germán presenta querella contra Ángel Martínez

Demanda de Milagros De Camps incluye a Aquiles Jiménez y otros involucrados

27 junio 2025
Tribunal ordena prisión preventiva contra tres haitianos por desaparición y retención de una niña de 11 años

Prisión para hombre que violó a un adolescente en SDE

27 junio 2025

Asimismo, Rubén Torres, de Reef Check RD, afirmó que “a causa de la sobre pesca, el país importa más del 50 por ciento de los mariscos que se consumen localmente, debido a la degradación actual de los arrecifes, y la consecuente pérdida de hábitat para miles de especies, lo que está provocado que los pescadores locales hayan reducido sus ingresos en un 60 por ciento en los últimos 10 años”.

Manifestó que el pez León es una especie invasora, introducida al Caribe a mediados de la década de 1980 en la costa Sureste de los Estados Unidos, a causa de falta de depredación natural, y su efectiva defensa se ha expandido por toda nuestra región, en donde puede reducir las poblaciones de peces locales y otros animales en su etapa juvenil hasta en un 80 por ciento.

El experto marino agregó que “debido a que habita en casi todos los lugares y profundidades, su erradicación completa es poco probable, o imposible, pero el ser humano puede crear un control importante mediante su consumo”.

El presidente de Reef Check RD expresó que al consumir el pez León, no sólo contribuimos con esta causa, sino que también estamos agregando a nuestra dieta un alimento rico en nutrientes y apoyando el sustento de cientos de familias de pescadores.

Sobre la protección del pez Loro, Torres comentó que “es un pez herbívoro que ayuda controlar el crecimiento de algas, las cuales pueden llegar a cubrir por completo el arrecife, matando los corales y limitando la recuperación de la degradación del arrecife. También el pez Loro es un gran productor de arena blanca que se deposita en las playas, mediante su alimentación va raspando el fondo marino, comiendo sólo las algas, y excretando grandes cantidades de roca triturada en forma de arena”.

Con respecto al tema de las vedas, Rubén Torres agregó que “es de mucha importancia respetar este tiempo, ya que protege las especies en una etapa reproductiva, y muchos de estos animales marinos se reproducen masivamente, en los cientos de miles de huevos en cada puesta, si los sacamos antes de reproducirse, estamos sacando cientos de miles de individuos al mismo tiempo”.

Como parte de este proyecto “Por una pesca responsable”, Supermercados Nacional estará orientando a los consumidores y clientes a través de charlas, conferencias escolares, publicaciones de recetas en sus sucursales y medios masivos.

Relacionado

Noticias

Los combustibles aumentan entre RD$0.39 y RD$4.60

27 junio 2025
Milagros De Camps Germán presenta querella contra Ángel Martínez
Noticias

Demanda de Milagros De Camps incluye a Aquiles Jiménez y otros involucrados

27 junio 2025
Tribunal ordena prisión preventiva contra tres haitianos por desaparición y retención de una niña de 11 años
Noticias

Prisión para hombre que violó a un adolescente en SDE

27 junio 2025
El gobierno de Trump revoca protección migratoria a los haitianos
Noticias

Trump retira estatus de protección temporal a migrantes haitianos

27 junio 2025
Kiko la Kema escapa de las autoridades
Noticias

Se calienta el Cibao con allanamientos contra red criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos

27 junio 2025
EEUU ordena cierre de consulado chino en Houston y aumentan las tensiones bilaterales
Noticias

China confirma que alcanzó un acuerdo comercial con EEUU

27 junio 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Mamoncito

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Presidencia

  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo

© 2024 Ensegundos.do Todos los derechos reservados.

Sin resultado
Ver Todos los Resultados
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Cine
  • Lotería

© 2024 Ensegundos.do Todos los derechos reservados.