Santo Domingo. El Senado aprobó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a la contratación de deuda pública por un monto de hasta 33 mil millones 614 mil pesos o su equivalente en dólares, unos 150 millones, tanto en medio de títulos valores como por créditos bancarios.

Congreso República Dominicana



El informe fue presentado por el presidente de la Comisión de Haciendas del Senado, Tommy Galán y fue sancionado por el Pleno senatorial en dos lecturas consecutivas.

Asimismo, los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de doctor Luis Enrique Adames Feliz, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia Elías Piña.



Igualmente, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell.

Los legisladores sancionaron también una resolución que solicita la conformación de una comisión especial de investigación con el propósito de analizar y formular medidas tendentes a garantizar de manera efectiva el procedimiento de las expropiaciones de inmuebles propiedad de particulares por parte del Estado.

La comisión la integran Charles Mariotti, Tommy Galán, Prim Pujals, Dionis Sánchez y Arístides Victoria Yeb.

Además, el acuerdo entre República Dominicana y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre los privilegios e inmunidades de la OPAQ.

Los senadores sancionaron también el convenio sobre el Traslado de Personas Condenadas entre Suiza y la República Dominicana, suscrito el 16 de enero de 2013; así como el convenio de cooperación entre el gobierno dominicana y el gobierno del Ecuador, para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural y natural, que hayan sido material de robo, saqueo, transporte, tráfico y comercialización ilícitos, suscrito el 22 de abril del 2013.

Aprobaron el convenio de Seguridad Social suscrito entre la República Dominicana y la del Ecuador y así como el tratado sobre el Comercio de Armas, adoptado en las Naciones Unidas, el 2 de abril de 2013 y suscrito por la República Dominicana, el 3 de junio de 2013.

Igualmente, el convenio constitutivo del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), suscrito en 11 de agosto de 2005.EFE