Santo Domingo. La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) presentará en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, la nueva versión del Diccionario del Español Dominicano el próximo día 10 de abril del año en curso.

Diccionario Dominicano



La presentación de la obra lexicográfica estará a cargo de Bruno Rosario Candelier, Fabio Guzmán Ariza, director y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, respectivamente; y Maia Sherwood, miembro de la Comisión de Lexicografía de la Academia Puertorriqueña.

La edición, que contó con los auspicios de la Fundación Guzmán Ariza, será puesta a circular en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, ubicada en el Viejo San Juan.



El nuevo Diccionario del Español Dominicano pone al alcance las expresiones de uso cotidiano dominicanas, con casi 11 mil entradas, unas 22 mil acepciones y más de 8 mil ejemplos, concentrados en 800 páginas.

Palabras y expresiones como vaina, yipeta, chin, pájaro (en referencia al homosexual), pato macho, creerse la última coca-cola del desierto, prende la luz, lechón, pariguayo, ñapa, ahí fue donde la puerca retorció el rabo o jalar aire son sólo algunos de los ejemplos que incluye este diccionario.

Fabio Guzmán resaltó que se trata de «la obra más emblemática y relevante publicada por la Academia Dominicana de la Lengua desde su fundación en 1927».

Los colaboradores que integraron sus publicaciones en el diccionario son Fabio Guzmán,Roberto Guzmán, Domingo Caba Ramos, María Dolores Jiménez, Teresa Melián, Yolanda Garisoain Iribarren y Ruth Ruiz, con la coordinación de María José Rincón y la supervisión de Bruno Rosario Candelier.