El ex tres veces campeón divisional Félix ‘Tito’ Trinidad afronta serios problemas económicos. Todo por cuenta de unas alegadas malas inversiones de su asesor financiero, José ‘Pepe’ Ramos, quien arriesgó gran parte del capital del boxeador.

tito trinidad



La representación legal de Trinidad radicó el jueves en la tarde una petición de interdicto en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en donde estiman que Ramos invirtió poco más de $63 millones del capital de Trinidad en diferentes fondos, en su mayoría relacionados al Gobierno de Puerto Rico.

La reciente degradación a nivel de chatarra del crédito del Estado Libre Asociado (ELA), del Banco Gubernamental de Fomento y los sistemas de retiro –en donde Ramos había colocado la mayoría del dinero de Trinidad si su autorización- le causó millonarias pérdidas al peleador.



La situación se produce a dos meses de que el boricua sea ingresado en el Salón de la Fama del Boxeo Profesional junto a otras luminarias como Oscar de la Hoya y Joe Calzaghe.

“Agradecemos las muestras de apoyo, pero no queremos emitir comentarios al momento”, dijo don Félix Trinidad Rodríguez, quien presentó el interdicto junto a su hijo.

“Nos mantendremos con la información que dice el documento”, añadió.

El escrito es una querella ante la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA), agencia que se encargar de atender disputas entre inversionistas.

Según se desprende, Ramos realizó transacciones sin el consentimiento de Trinidad y colocó el capital del boxeador en cuentas de riesgo que sufrieron un gran golpe a raíz de la degradación del crédito de Puerto Rico.

Trinidad, que reinó en las categorías welter, junior welter y mediano, puso fin a su carrera en el 2008 con una derrota por decisión unánime ante Roy Jones Jr. en el Madison Square Garden.

Se estima que Trinidad, que sumó cerca de $90 millones en su carrera boxística, $10 millones de estos nada más en su pelea con Oscar de la Hoya en 1999 como garantía de bolsa, vio reducida su fortuna dramáticamente, al punto de quedar en ruina económica.

Ramos fungía como asesor de Trinidad desde 1991, y el interdicto presentado por el boxeador y su padre busca detener el cobro de deudas millonarias ante la alegación de que fueron llevados a ésta situación económica sin el consentimiento de ambos.

Trinidad Rodríguez ha sido custodio de la carrera de hijo. El jueves lucía preocupado pero al mismo tiempo esperanzado de que todo pueda resolverse, aunque saben que tomará tiempo.

Se estima que las deudas del púgil–cuyas celebraciones de pueblo luego de cada victoria fueron legendarias- son superiores al monto actual de lo que le queda de capital que está entre los $9 y $10 millones.

Trinidad amasó récord de 45-3 y 42 nocáuts. Se hizo campeón welter de la Federación Internacional en el 1993 cuando venció por nocáut a Maurice Blocker en el San Diego Sports Arena.

Defendió su corona con éxito en 15 ocasiones, y la unificó en el 1999 con la Consejo Mundial de Boxeo al vencer por decisión mayoritaria a Oscar de la Hoya en el combate que mayores ingresos económicos le generó en su carrera.

Trinidad obtuvo ganancias por bolsa fija por las ventas de ‘pague por ver’. Su pelea con De la Hoya está entre las mayores números de ventas en la historia del boxeo con 1.4 millones de suscripciones para un total de $71 millones en ganancias, de las cuales De la Hoya se llevó una gran parte.

Tito ganó el título súper welter de la AMB en el 2000 con un triunfo sobre David Reid y luego lo unificó con otro gran triunfo, esta vez sobre el entonces campeón de la FIB, Fernando Vargas, en uno de los combates más reñidos de su carrera profesional.

Bernard Hopkins, actual campeón semipesado de la FIB, fue el primero en propinarle una derrota a Trinidad en el 2001.

Destaca El Vocero que en el 2011, Trinidad le condonó una deuda de $425 mil a su entonces promotor Don King el día de su cumpleaños número 80. Se trataba de un dinero que el promotor de los pelos erizados le adeudaba al boxeador desde su pelea con Roy Jones Jr.