Obama lamenta muerte de García Márquez, uno de los escritores “más visionarios”


WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó este jueves la muerte de Gabriel García Márquez, uno de los “escritores más visionarios” del mundo, a quien describió como “maestro” del realismo mágico y “voz” del pueblo americano.

wpid-OBAMA....jpg

“Con el fallecimiento de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus escritores más visionarios, y uno de mis favoritos desde que era joven”, dijo Obama en un comunicado tras la muerte del Nobel de Literatura.

El mandatario recordó que tuvo el “privilegio” de conocer a “Gabo” en México, donde el escritor estaba radicado hacía más de tres décadas. Obama contó que el novelista y periodista le obsequió una copia autografiada de “Cien años de soledad”, que atesora “hasta el día de hoy”.

García Márquez, que falleció a los 87 años en Ciudad de México tras permanecer varias semanas en un delicado estado de salud, fue “un orgulloso colombiano, un representante y voz del pueblo de América, y un maestro del realismo mágico” que “ha inspirado a muchos otros – a veces incluso para ponerse a escribir”, dijo Obama.

“Ofrezco mis pensamientos a su familia y amigos, quienes espero obtengan consuelo en el hecho de que el trabajo de Gabo vivirá para las generaciones futuras”, afirmó Obama.

Presidentes, escritores y celebridades de toda América Latina lamentaron su fallecimiento, así como el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien destacó su “imaginación, claridad de pensamiento y honestidad emocional”.

AFP