Reporta la Oficina Nacional de Meteorología que las condiciones meteorológicas de la República Dominicana estarán influenciadas por una nueva vaguada en altura localizada sobre el país, generando bastante inestabilidad sobre nuestra área de pronóstico, la cual se combinará con los efectos locales propio de la isla y el viento cálido del sureste para que durante el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche se incremente la nubosidad y ocurran aguaceros locales, que podrían ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento principalmente en algunas provincias del noroeste, norte, noreste, cordillera Central, zona fronteriza y los Haitises.
Durante las próximas 48 horas las temperaturas serán calurosas en gran parte del país, superiores a 32 grados Celsius durante el día, por la incidencia de la radiación solar y el viento cálido del sureste, pero en la noche descenderán inferiores a 22 grados Celsius principalmente en zonas montañosas.
Para mañana, la vaguada seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo y continuará provocando aguaceros locales acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento especialmente en algunas localidades de las regiones mencionadas anteriormente.
A partir del jueves la vaguada comenzará a disiparse, quedando nuestra área de pronósticos bajo la influencia del sistema de alta presión migratorio, el cual estaría limitando la actividad de lluvias en gran parte del territorio dominicano, por esta razón, comenzaran a disminuir significativamente las precipitaciones sobre la geografía nacional.
La ONAMET, informa que han ocurrido valores considerables de lluvias en las últimas semanas, sobrepasando en algunas localidades los 50 milímetros, indicadores evidencian que estamos entrando en período de transición entre la sequía y la aparición de nubes de gran desarrollo vertical que provocan aguaceros fuertes con tormentas eléctricas. La sequia continuará disminuyendo gradualmente.