Santo Domingo. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna instancia con requerimiento formal de recusación contra el Ministerio Público por parte de la jueza suplente del Cuarto Juzgado de la Instrucción, Margarita Cristo Cristo, que conoce la solicitud de archivo del caso del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Francisco Dominguez Brito



“Hay una situación procesal; ese caso lo está manejando la Fiscalía del Distrito Nacional, creemos y confiamos en la seriedad y profesionalidad con que lo está llevando; lo que queremos dejar claro es que el viernes el Ministerio Público estará representado en esa audiencia, que la población entienda que nosotros lo que queremos es la verdad dentro del debido proceso, con el mayor respeto a los imputados, pero que predomine la verdad, que si alguien se equivocó, que asuma la responsabilidad, si por el contrario, no ha cometido ningún error, que así sea reconocido, pero esas son las líneas que nosotros hemos trazado”, manifestó Domínguez Brito.

Dijo que por el momento no se ha previsto la sustitución de la fiscal en este caso, tras indicar que no han recibido ningún pedimento formal de recusación contra ella.



Agregó “lo más importante es que se actué con profesionalidad, y yo creo que la Fiscalía del Distrito hace todo los esfuerzos para hacer las cosas como debe ser, para mí eso es lo más importante”, al tiempo que sostuvo que seguirán fortaleciendo la institucionalidad, que en este caso es lo más importante.

Sostuvo que el Ministerio Público solo persigue buscar la verdad, saber que pasó, identificar si hubo un tipo penal, tratar de ser justo en cada una de las decisiones, al tiempo que declaró que no pretenden en ningún momento dañar a un presunto imputado, pero, tampoco, que haya impunidad.

El Procurador General expresó que en un caso donde existan elementos de prueba que comprometan la responsabilidad penal, esa es la posición del MP “y queremos ratificar que la Fiscalía del Distrito Nacional, la magistrada titular Yeni Berenice, es una magistrada seria, honesta y trabajadora, que merece el mayor de los respetos por parte de nuestra institución”.

Declaró que es muy importante que la lucha contra la corrupción sea una responsabilidad de todos, no en este caso, sino en todos los casos. “En todos los casos, el Ministerio Público ha jugado su rol, aunque lamentablemente no se hayan obtenido los resultados esperados. En el caso de Bienes Nacionales, jugó su rol, en cuanto a Bahía de Las Aguilas hemos jugado y seguiremos jugando nuestro papel; en el caso de la Liga Municipal, hicimos fuertes intentos para poder investigar la malversación de fondos en dicha entidad, pero igualmente con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, y si nos vamos a los ayuntamientos, más de diez han sido intervenidos muchos de los cuales tienen procesos ya abiertos y con medidas de coerción, como es el caso de San Francisco de Macorís, La Romana, Samaná y Sosua, entre otros; en todos y cada uno de ellos el Ministerio Público ha jugado su rol en la lucha contra la corrupción, y nosotros quisiéramos mayor apoyo por parte de la judicatura”, enfatizó.