Utilizaban el sistema VOIP, Magic Jack, computadoras portátiles y un listado digital de víctimas

NUEVA YORK._ La banda de estafadores dominicanos, acusada el miércoles en la Corte Federal del Distrito Sur de robar más de $3.5 millones de dólares a ingenuas víctimas en Estados Unidos, usaban sofisticados equipos tecnológicos y de comunicaciones, para perpetrar el multimillonario esquema.



Los fiscales federales de Nueva York, donde se espera lleguen 17 de los 21 acusados, extraditados en los próximos días, dijeron que el grupo criminal, usaba aparatos avanzados como el «Voice Over Internet Ptocol (VOIP), el equipo Magic Jack, que permite llamas internacionales gratuitas desde la República Dominicana a Estados Unidos y otros países del mundo, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, memorias y un listado digital de las víctimas y potenciales víctimas, que posiblemente adquirieron de cómplices o lo compraron a empresas que venden esa información.

La tecnología VOIP, facilita el que se haga parecer que quien llama, desde cualquier país, aparezca que está en los Estados Unidos. Los códigos 809 y 829, los más usados en la República Dominicana, nunca aparecieron en los callers ID de los estafados, debido a esa razón, añaden los fiscales.



Cada llamada, figuraba con códigos de áreas de diferentes estados de Estados Unidos, por lo que las víctimas, tenían menos razones para dudar de la veracidad de la suplantación de agentes de la DEA, llevada a cabo por los acusados.

La lista de los 17 sospechosos, que guardan prisión en cárceles de San Pedro de Macorís, Santo Domingo y La Vega, hasta ser extraditados a Nueva York, fue divulgada ayer por las autoridades federales.

Los acusados son Julio Santana, José Francisco Rubio Montalvo, Angel Pérez Avilés (Mike), Félix Burgos, Chengy Padilla Garo, Geury Guzmán Rosa, Dante Caminero Vásquez, Saúl Hernández Bautista, Moisés de la Cruz Decena, Celso Miguel Sarita, Edward Cuevas Escaño, Santiago Guzmán González, José Arismendy Cuesta Abreu, Carlos Perdomo Rosario (El Depo), Elinson Reyes Almonte, Yeury Amarante Rosario, Mario Antonio Plácido, Ygnacio Estévez Messon, Boris Gil Guerrero, Víctor Velásquez Rocttis (Vitico) y Rafaela Medina (Carolina).

Los estafadores, según el expediente, llamaban a las víctimas a las que les decían que eran agentes de la DEA y que sabían sobre las compras ilegales de medicinas recetadas y Viagra, que hacían, por lo que estaban siendo investigados y perseguidos.

También, extorsionaron a los incautos, advirtiéndoles que si no enviaban dinero a través de Western Union a direcciones provistas por los imputados, serían arrestados y procesados judicialmente en cortes federales en los próximos días.

Una mujer de Texas, se suicidó al verse obligada a mandarles altas sumas de dinero, docenas de veces a los ladrones dominicanos.

De ser declarados culpables en la corte federal de Nueva York, los sospechosos, enfrentan hasta 20 años en la cárcel y $750.000 dólares en multa por cada uno.