Lima (EFE).- Los investigadores del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, al sureste de Perú, descubrieron un nuevo tramo del Camino Inca que conduce a esta ciudadela incaica y que podría descongestionar las visitas a este destino, según informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco.

machu_picchuEl nuevo tramo del Camino Inca conduce de la zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, a espaldas de la montaña donde se erige la ciudadela, hasta una plataforma donde se puede apreciar la llaqta (poblado en quechua) de Machu Picchu desde un ángulo totalmente diferente, indicó la entidad del Ministerio de Cultura en su página web.



La zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, está ubicada en la parte posterior de la montaña de Machu Picchu, entre los sitios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata, que forman parte del actual Camino Inca que conduce hacia el centro arqueológico.

El tramo descubierto es de un kilómetro y medio de largo, con 1.20 y 1.40 metros de ancho, variando según la topografía del terreno.



Está cubierto de vegetación, pero algunos tramos han sido liberados de la maleza por el equipo de investigadores del parque para poder observar muros de contención de tres metros de altura.

El jefe del parque arqueológico, Fernando Astete, resaltó que uno de los hallazgos más importantes es un túnel de cinco metros de largo, ubicado a más de 2.700 metros de altura.

Astete agregó que el túnel es una de las mejores muestras de la ingeniería de los incas, porque fue construido cuando el camino principal colapsó y, debido a ello, los Incas rompieron la roca y abrieron el túnel, que sigue operativo más de 500 años después de su construcción.

«Este camino debe ser restaurado y puesto en valor en corto plazo por su importante valor patrimonial», afirmó el antropólogo.
Astete añadió que el nuevo tramo «ofrece una vista impresionante de la llaqta (poblado) de Machu Picchu, desde un ángulo diferente a todos los que habitualmente se conocen y que permitirá descongestionar la visita turística» a este destino.

Machu Picchu se encuentra en una zona de ceja de selva en el sureste de Perú y para llegar ahí se debe abordar un servicio de tren desde la ciudad del Cuzco, o bien se hace una caminata de varios días por el Camino Inca.

EFE/imagen: es.wikipedia.org