Santo Domingo. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) es un claro ejemplo de cómo la autoridad pública es la principal promotora del irrespeto y violación a las leyes, según afirmó el exguerrillero Claudio Caamaño, quien lamentó que ese organismo esté «atado por completo» al poder político.

Claudio Caamaño



«Inacif es, según su propia ley, la única facultada para expedir los informes y peritajes requeridos por el Sistema de Administración de Justicia de la República Dominicana; con la misión principal de brindar los auxilios científicos y técnicos a los órganos de investigación y a los tribunales», expuso Caamaño en un comunicado.

Aseguró el excombatiente que la ley que crea el Inacif establece en su artículo primero que este es un organismo independiente.



«Sin embargo, funciona abiertamente como una dependencia de la Procuraduría General. Esto se puede notar a simple vista en la fachada del edificio que acoge dicho organismo, donde reza: ‘Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Procuraduría General de la República'», expuso Caamaño.

El excompañero de armas de Francisco Caamaño Deñó se lamentó de que el cargo de director del Inacif, que la ley ordena de manera obligatoria sea egresado de una de las áreas de ciencias naturales, con un mínimo de diez años de experiencia forense o criminalística, en la actualidad es ocupado por un ingeniero industrial, y su experiencia laboral es en zonas francas. Esto en adición a que no fue nombrado con el procedimiento que manda la ley.

«Esto es algo muy delicado. Estas irregularidades hacen que los actos emanados del Inacif, los cuales constituyen piezas fundamentales en los procesos penales, puedan ser declarados nulos, en virtud de que «son nulos de pleno derecho todos los actos hechos contrarios a la ley», así como de las disposiciones referentes a la legalidad de la prueba establecidas en el Código Procesal Penal», refirió.EFE