Santo Domingo. La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el proyecto de ley que declara el merengue como patrimonio cultural musical de la República Dominicana, luego de su aprobación en el Senado, donde sufrió algunas modificaciones.
La pieza, de la autoría del diputado Víctor Hipólito Sánchez Feliz, del Partido de la Liberación Dominicana, fue aprobada con el voto favorable de 108 diputados y uno en contra.
La comisión que estuvo a cargo el estudio de la iniciativa rindió un informe favorable ante el hemiciclo acogiendo las modificaciones que hizo el Senado.
Explicó en su informe que en virtud de las estipulaciones determinadas en las convenciones y leyes adoptadas por el Estado dominicano, citada en la parte legal del reporte, la República Dominicana tiene la responsabilidad de identificar y definir los diferentes elementos que pueden formar parte del patrimonio cultural, a fin de defender y proteger dicho bien como parte de su identidad, por tanto, la intención propuesta en el proyecto de ley.
El merengue es el ritmo tradicional de los dominicanos, aunque en los últimos años ha perdido terreno frente a la bachata y la llamada música urbana, y más recientemente ante el empuje de la salsa local.EFE