Nueva York.- Miles de familias dominicanas residentes en esta ciudad serán afectadas nuevamente, con la aprobación por parte de La Junta de Reglas de Alquiler, por los aumentos en el arrendamiento de los apartamentos con renta controlada.

La Junta aprobó, por una votación de 5 votos a favor y 4 en contra, un aumento de 1% para la renovación del contrato-alquiler de un año, y 2.75% para contratos con renovaciones de dos años y entra en vigor para los nuevos contratos luego del primero de octubre.



Anteriormente había propuesto un aumento del 0% al 3% para las renovaciones de alquileres de un año, y  0,5% a 4,5% para las renovaciones de dos años. Ésta es la primera serie de subidas que están siendo consideradas por la junta bajo el mandato del alcalde Bill de Blasio.

Desde hace algún tiempo y debido a los constantes aumentos en los alquileres, miles de criollos han tenido que abandonar sus viviendas en el Alto Manhattan, zona habitada por cientos de miles de ellos, y desplazarse para El Bronx y otras áreas de la urbe o el estado.



Se ha podido determinar que un apartamento de una habitación, de los edificios ubicados entre las calles 180 y 190 de Washington Heights, que en los años 2000, 2001 y 2002 que pagaba 400 dólares mensual, hoy en día paga cerca a los 1,500 dólares, equivalente a 64 mil pesos dominicanos al mes.

Este es el primer aumento del alquiler bajo el gobierno del alcalde Bill de Blasio, quien designó a seis nuevos integrantes de la Junta a principios de 2014, entre ellos la presidenta Rachel Godsil, una experta abogada y profesora especializada en asuntos de vivienda, uso de suelos y justicia social, además fue asistente del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito y del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.

La Junta de Reglas de Alquileres (Rent Guidelines Board o RGB, en inglés), es la entidad que determina los ajustes anuales a casi un millón de apartamentos en toda la Metrópoli que están sujetos a la Ley de estabilización de alquileres.

Más de dos millones de neoyorquinos viven en apartamentos protegidos por los programas de estabilización y control de alquiler.

Desde que se establecieron las enmiendas de regularización de alquiler en 1997, la ciudad de Nueva York ha perdido más de 300,000 unidades con alquiler regulado.

En el 2006 solamente, se perdieron cerca de 10,000 unidades a causa de la eliminación de control de alquiler en unidades que quedaron vacantes.

Según la Sociedad de Servicio Comunitario, 59 por ciento de los inquilinos de la ciudad de Nueva York gastan más de la mitad de sus ingresos mensuales en alquiler, informa eljaya.com, en su portal.

Muchos líderes y activistas dominicanos en La Gran Manzana han expresado, de manera constante, que en la ciudad no ha surgido un liderazgo hispano que realmente se identifique con la necesidad de buscar las soluciones a los problemas que agobian a nuestras comunidades (rentas altas, desempleos, negligencia y falta de preocupación por nuestros envejecientes y no proteger por medios de leyes los interés de sus gentes.