ISLAMORADA.El oceanógrafo francés Fabien Cousteau volvió este miércoles a la superficie luego de vivir 31 días en un laboratorio submarino en Florida, con fines científicos y para darle nueva vida al legado de su abuelo, el explorador Jacques-Yves Cousteau.

Fabien Cousteau



Cousteau, de 46 años, y su equipo retornaron en un bote a la costa de Islamorada, una población en los cayos en el extremo sur de Florida (sureste de EEUU), hacia las 10H00 locales (14H00 GMT), constató la AFP.

«Me siento bien. Un poco cansado. Extrañé a los amigos y a la familia», dijo un sonriente Cousteau, que portaba aún la parte superior de su traje de buceo bajo una camiseta blanca, en una breve declaración antes de descender a tierra firme.



Miembros del equipo de Cousteau aplaudieron a su llegada y lo recibieron con abrazos y vivas, en el centro de la Florida International University, a la que pertenece el laboratorio submarino Aquarius, que tiene el tamaño de un autobús (20 metros).

El explorador dará detalles de su aventura en una rueda de prensa pautada para la tarde del miércoles.

Los «acuanautas» permanecieron 31 días bajo el agua, viviendo en Aquarius a 20 metros bajo el agua en las costas de Cayo Largo, y con salidas diarias para bucear, documentar la vida submarina y realizar los experimentos, enfocados principalmente en el cambio climático y la acidificación de los océanos.

Cousteau dijo antes de zambullirse que esta hazaña servía para «honrar» al fallecido Jacques-Yves Cousteau, quien hace medio siglo permaneció 30 días bajo aguas del Mar Rojo, una de las múltiples proezas del explorador, famoso por sus decenas de documentales sobre la exploración marina.

Cousteau y su equipo, que contaron con internet en el laboratorio y estuvieron en todo momento en contacto con el mundo exterior a través de las redes sociales y cámaras que transmitían sus movimientos en vivo, tuvieron que someterse a un largo proceso de descompresión por casi 16 horas para readaptarse a la superficie.

Desde Aquarius, Cousteau realizó sesiones educativas con escuelas, museos y acuarios a través de Skype.