Según consta en el auto de procesamiento un hombre denominado «el pescador» se encargaba de cruzar a los extranjeros de noche en una chalana para dejarlos en la costa argentina.

La jueza Adriana De Los Santos procesó con prisión a seis personas por el delito de tráfico de personas en Salto.



Suprema Corte de Justicia

Según consta en el auto de procesamiento, los ciudadanos dominicanos llegaban a Uruguay por vía aérea al Aeropuerto Internacional de Carrasco. De ahí se trasladaban a Salto en ómnibus con el fin de ingresar clandestinamente a Argentina quien les exige visa para esto. El objetivo de los extranjeros, según declararon, era la búsqueda de un mejor porvenir.



Así, al llegar a la terminal de ómnibus de Salto eran abordados por varios taximetristas que llevaban a los dominicanos hasta la casa de “el pescador”, quien se encargaba de realizar el ingreso ilegal a cambio de entre US$ 300 y US$ 400.

Los taximetristas también cobraban a los extranjeros por los viajes, aunque una cifra superior a la de un viaje normal: entre $ 800 y $ 2.000. Además recibían otra suma de «el pescador» por cada dominicano que trasladaban a su domicilio.

Según las declaraciones, «el pescador» alojaba a los dominicanos en la casa de su ex pareja a la espera del mejor momento para ingresar a Argentina. Mientras tanto, solo les brindaban agua.

Una vez encontrado el momento que consideraban oportuno, «el pescador» cruzaba el río Uruguay de noche llevando a los extranjeros en una chalana hasta la costa argentina., informa la prensa elpais.com.uy, en su medio digital.

«El pescador» confesó que llegó a tener hasta 30 extranjeros en su casa de los que recibió dinero, pero admitió que desde marzo cruzó a más de 30 dominicanos, según el Poder Judicial.