Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, opinó que en la era de la información y del conocimiento «han caído de bruces» los viejos esquemas, y que solo el surgimiento de nuevos líderes políticos y sociales garantizará los cambios y la construcción de una democracia real, inclusiva y participativa.

Roberto Rosario



Rosario Márquez consideró que la democracia que necesita la República Dominicana solo es posible con la transformación de las instituciones políticas y sociales, las cuales deben ser liberadas de generaciones que viven de espaldas de los tiempos actuales.

El presidente de la JCE se manifestó así al pronunciar un discurso en representación de los graduados en el máster en Gobierno y Administración Pública, ofrecido por las universidades Complutense de Madrid y la Católica Santo Domingo, en un acto celebrado en la sede principal de la prestigiosa academia española.



Resaltó que el aprendizaje obtenido por los dominicanos que cursaron el referido máster será de mucho beneficio para el país, debido a que recibe a un núcleo importante de jóvenes profesionales egresados del Programa de Administración y Gobierno.

«En este máster hemos aprendido (…) a enfocar con objetividad los problemas de gobernanza y los desafíos de modernización administrativa Estatal, a manejar adecuadamente las herramientas de gestión aplicadas al ámbito público, a la dirección pública y a construirlas y organizarlas sobre la base de resultados cuantificables en beneficio de los ciudadanos», expuso.

Señaló que el propósito de todo profesional que ejerce una función pública debe ser servir a sus conciudadanos sin ningún tipo de vacilaciones, asumir la responsabilidad asignada, ser un agente de cambio y defender siempre los intereses de la mayoría, y hacer de las instituciones públicas no una carga, sino un instrumento útil.

El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, Heriberto Cairo, Lorenzo Cachón, la vicedecana de Postgrados y Prácticas Externas, Lucila Finkel y numerosos miembros del cuerpo docente de la universidad española.

Entre otros profesionales dominicanos que cursaron el máster, también estaba Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). EFE