Santo Domingo, 9 jul (EFE).- La organización cristiana «Paz Dominicana» quienes han realizado un trabajo de investigación «sobre la contaminación que produce la minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation» -filial de la Barrick Gold y la Gold Corp de capital canadiense-, hicieron hoy responsable al presidente Danilo Medina de sus vidas y, a la empresa minera, de «cualquier acción hostil en su contra».

Barrick Gold



Así lo declaran en un comunicado en el cual, además, agregan que su organización «ha asumido esta lucha contra la Barrick Gold, y desde entonces hemos tenido que enfrentar grandes presiones por parte de esta empresa y sus lacayos, que dicho sea de paso gozan de poder omnímodo en territorio dominicano».

En un comunicado, señalan que desde 2013 han llevado a cabo investigaciones sobre la presunta contaminación causada por las operaciones de esta mina de oro de Pueblo Viejo Cotui, y señalan que de acuerdo con análisis de laboratorios cerca de la mina se ha encontrado la presencia de metales como arsénico, cadmio, cianuro, cobalto, cobre, magnesio, manganeso, mercurio, plomo, entre otros.



El portavoz de la organización, Rafael Guillén, señaló que los vecinos de la mina han denunciado que se va «deteriorando la salud de niños, mujeres, señores mayores y hombres».

«La Barrick Gold opera una red de inteligencia propia, que se extiende incluso a los laboratorios que llevan a cabo estas pruebas, con el fin de neutralizar cualquier resultado revelador de la presencia de metales en los organismos de niños, niñas, mujeres y hombres vecinos de la mina», denunció Guillén.

A su vez, explicó que han tenido que hacer un «esfuerzo discreto para poder obtener las informaciones que nos permitan como organización avalar la espeluznante contaminación que son objetos los habitantes cercanos a la mina de Pueblo Viejo en Cotui».

«Al ser conscientes que ‘Paz Dominicana’ es uno de los pocos grupos que jamás se les vendió, que no hay dinero en el mundo que compre nuestra conciencia, nos han llegado informaciones precisas de fuentes muy seguras de que esta empresa estaría tratando de resolvernos por otras vías», agregó.

Por último, concluyen que hacen responsable de sus vidas al presidente «para que se tomen todas las previsiones de lugar, porque a nosotros no nos van a detener, se lo aseguro».

«Inmediatamente terminemos con las pruebas que estamos realizando, las mostraremos al pueblo, para que vean como muchos funcionarios del gobierno, activistas sociales y medioambientales, periodistas y demás, están siendo cómplices de la muerte por contaminación de cientos de dominicanos que viven alrededor de la mina de Pueblo Viejo», según Guillen.