Los peligros que trae el humo de la Hookah


A la vez que el uso de cigarrillo convencional está cayendo entre los jóvenes, nuevas formas de adicción aparecen en el horizonte. Un alarmante número de estudiantes de secundaria (el 18%) están recurriendo a los Hookah, pipas de agua o narguiles, poniendo en serio peligro su salud.

Hookahs

¿Qué es el Hookah?

Es lo mismo que narguile o narguilé, cachimba, shisha o narguila, un dispositivo que se emplea para fumar, tabaco de distintos sabores u otras plantas. Los primeros usos se ubican en India y China hace 600 años, pero en los últimos años se ha puesto “de moda” en países de la Unión Europea y América, y su uso crece, sobre todo en adolescentes.

Se fuma menos pero…

Es una pena no poder celebrar la disminución de la cantidad de fumadores, que han bajado desde la década del 70, pasando de alrededor del 40% a un 18% entre los adultos. Porque a la vez que esto sucede, crecen nuevos vicios como el “vapear” e-cigarettes o fumar narguiles, un panorama preocupante, más aún en la juventud.

Cada vez más frecuente

Según un informe reciente del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) sobre un profundo análisis del uso de los Hookah entre adolescentes de hasta los 18 años, se halló que 1 de cada 5 estudiantes de secundaria reveló haberlo utilizado en los últimos 12 meses.

Sondeo en escuelas

El NYU realizó la investigación en 130 escuelas públicas y privadas de EE.UU. sobre 5,540 estudiantes a quienes se les preguntó sobre el uso de Hookah o narguiles entre 2010 y 2012. Y se encontró que “el uso es más común en las grandes ciudades” dijo Joseph Palamar, uno de los autores.

Según nivel económico

“Lo que encontramos más interesante es que los estudiantes de mayor nivel socio-económico parecen ser más propensos a utilizar la cachimba”, dijo Palamar, profesor del NYU. “Los estudiantes con padres con más nivel de educación o mayor sueldo, se encontraban en alto riesgo de consumo” agregó.

Nuevos perfiles

“El uso de productos alternativos como las pipas de agua, se ha incrementado a un ritmo alarmante del 123% entre adultos este último año en los EE.UU.” dijo el coautor del estudio Michael Weitzman. Y entre los adolescentes, aquellos que nunca consumieron alcohol, cigarrillo común o marihuana, fueron más propensos a utilizar Hookah.

Los tiempos cambian

“Ahora, algo como los Hookah o los métodos similares (e-cigarettes o cigarrillos electrónicos) están ganando popularidad. Este nuevo modo de fumar, que ya se ve en forma cotidiana, lleva el uso de estos sistemas a un nivel completamente nuevo”, advirtió Palamar. El estudio fue publicado en la revista Pediatrics.

Peor que el cigarrillo

Los fumadores de narguiles tienden a tomar más nicotina en una sola sesión, lo que equivale a varios cigarrillos juntos y entonces los efectos son similares, y tal vez peores que los de fumar, dijeron los expertos. Y el hecho de que parece socialmente más “aceptable y sano” que el cigarrillo también influye entre los jóvenes.

Varios peligros

Michael Weitzman, otro de los autores del estudio del NYU, expresó que los Hookah “vienen con riesgos similares al cigarrillo común para la salud: enfermedad respiratoria, herpes, enfermedades del corazón, cáncer y algunos otros daños” dijo. Éstos se han vuelto populares en los clubes, bares y hasta en la playa.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que fumar narguile representa el mismo riesgo para salud que fumar cigarrillos comunes. “Contrario a ciertas creencias populares, el humo que emerge de la pipa de agua contiene numerosas sustancias tóxicas que causan cáncer, enfermedades cardíacas y otros males” informó.

Una mala palabra

El narguile o Hookah puede causar diferentes tipos de cáncer, así como enfermedades del corazón y los pulmones. Además, debido a que diferentes personas comparten la boquilla, se arriesgan a contagiarse hepatitis, herpes y tuberculosis, y es igual de peligroso que el cigarrillo común, informa la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Por Inés González Holadoctor.com

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
7
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
2
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
3
Me molesta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder