Ebola virus
ATLANTA (EE.UU.). Las autoridades sanitarias estadounidenses se preparan hoy en Atlanta para la llegada de la segunda paciente con ébola al país, prevista para la madrugada de este martes.
Nancy Writebol, una misionera que trabajaba en Liberia tratando pacientes con ébola con la organización Samaritan’s Purse, está previsto que sea trasladada en las próximas horas en un avión ambulancia que aterrizará en la Base Aérea de Reserva Dobbins, al noreste de Atlanta.
Writebol será internada en un área especial del Hospital Universitario de Emory, diseñada para tratar enfermedades altamente contagiosas y en la que permanece desde el sábado Kent Brantly, médico de la misma organización que también fue contagiado con la enfermedad en Liberia.
Ambos pacientes desarrollaron los síntomas del ébola; fiebre, vómitos y diarrea, y los análisis de sangre confirmaron que tenían la enfermedad a finales de julio.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, con sede en Atlanta, tanto Writebol como Brantly recibieron un suero experimental en Liberia que mejoró drásticamente su condición previo al traslado.
El suero, que nunca antes había sido tratado en humanos, había mostrado resultados promisorios en pruebas realizadas en monos.
De acuerdo con la empresa que lo produce, Mapp Biopharmaceutical, el compuesto (ZMapp) estaría siendo desarrollado en colaboración con los Institutos de Salud y la Agencia de Defensa y Reducción de Amenazas (DTRA).
«Integrar tecnología clave del anticuerpos ZMAb a nuestro programa de desarrollo preclínico y desarrollo clínico planeado ha sido bien recibido por nuestros socios gubernamentales estadounidenses», señaló Larry Zeitlin, presidente de la compañía LeafBio, socia de Mapp Biopharmaceutical, en un reciente comunicado.
Según la farmacéutica, el compuesto es un anticuerpo monoclonal obtenido de ratones expuestos a fragmentos del virus de ébola, cuyos anticuerpos generados en la sangre de los roedores impiden que el virus entre e infecte nuevas células.
EFE