Santo Domingo. El presidente Danilo Medina prometió ayer al presidente de la Junta Central Electoral reembolsarle los recursos que ha gastado el organismo en el Plan de Regularización que ordena la Sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.

Haitianos-dominicanos2



Así lo reveló el doctor Roberto Rosario, tras una reunión con el jefe de Estado en el Palacio Nacional, junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

“Estábamos hablando de eso. Ese fue mi tema y el Presidente estuvo muy positivo”, dijo Rosario a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.



Declaró que el jefe de Estado le entregará los recursos para cubrir lo que ha gastado la JCE en el tema específico de la auditoría a los casi 61 mil expedientes del registro civil, relativos a los extranjeros inscritos en los libros de las oficialías del Estado Civil.

“El Presidente estuvo de acuerdo en que tiene que darnos el dinero gastado, porque fue una promesa y él dijo que la va a cumplir”, precisó Rosario.

El presidente de la JCE definió la reunión como muy fructífera, a la vez que señaló que hay una actitud de mucha colaboración de parte del Presidente de la República.

La auditoría

A raíz de la Sentencia 168-13, la Junta Central Electoral inició un levantamiento para la realización de la auditoría de los extranjeros inscritos en los libros del Registro Civil, obteniendo como resultado que hasta la fecha existen unas 60,869 personas de unas 118 nacionalidades.

Un gran porcentaje de esos expedientes ya han sido depurados, por lo que el presidente de la JCE ha informado que cerca de mil personas ya pueden pasar las oficialías a retirar sus actas de Nacimiento.

Fuente Listindiario.com