PARÍS.El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar una decena de tipos de cáncer, incluyendo el de útero, vesícula biliar, riñón, hígado o colon, según un estudio publicado este jueves por la revista británica The Lancet.

obesa gorda



Realizado por investigadores de la Escuela de higiene y medicina tropical de Londres, el estudio se realizó en más de 5 millones de británicos de 16 años cuyo índice de masa corporal IMC es conocido. Siguieron su evolución durante siete años y medio.

El índice de masa corporal es la relación entre altura y peso. Un índice superior a 30 es considerado como una señal de obesidad en el adulto. En el caso de un índice situado entre 25 y 30, se habla de sobrepeso.



Al estudiar los 167.000 casos de cáncer observados en esa población, los investigadores establecieron un vínculo entre el IMC y 17 de los 22 tumores más frecuentemente observados en el Reino Unido.

Cada aumento de peso de cinco puntos del IMC pudo asociarse a un riesgo incrementado de varios tipos de cáncer, siendo el de útero el más frecuente, con un incremento del riesgo del 62%, delante de la vesícula biliar (31%), el hígado (25%), el cuello de útero (10%), la tiroides (9%) y la leucemia (9%).

Los IMC demasiado elevados también aumentan el riesgo global de cáncer de hígado (19%), de colon (10%) y de los ovarios (9%).

Basándose en esos resultados, los investigadores estiman que en Gran Bretaña, 12.000 casos anuales de cáncer podrían estar vinculados a la obesidad y el sobrepeso.

Y si la epidemia de obesidad sigue al ritmo actual, con un alza de un punto de IMC cada 12 años, podría haber 3.800 casos de cáncer adicionales cada año en ese país.