Santo Domingo. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, calificó hoy de «fallo histórico» la decisión de la Octava Sala Civil del Tribunal de Tierras de anular todos los títulos que estaban en manos de particulares en Bahía de las Águilas, Pedernales, y acoger la demanda del Estado dominicano.

Bahia de las Aguilas (1)



«Estamos muy satisfechos de esta decisión, muy contentos porque se ha hecho Justicia en favor de todos los dominicanos, que es a quienes pertenece ese patrimonio», expuso la magistrada Reynoso a medios de comunicación tras conocer la sentencia emitida por la jueza Alba Beard Marcos.

La fiscal recordó que el 25 de octubre de 2012 incoó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para evitar la extinción penal del proceso, ya que ese era el último día hábil para tomar esa acción, y que no lo había hecho antes porque el caso estaba en manos de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa.



«Nosotros habíamos estado dando seguimiento al caso desde nuestra llegada a la Fiscalía del Distrito Nacional y decidimos tomar esa acción para evitar que los usurpadores de esa propiedad estatal se salieran con la suya y se apropiaran de esos terrenos de manera fraudulenta», agregó la magistrada.

La jueza Alba Beard Marcos debatió en mayo pasado durante seis días el fondo de una litis sobre derechos registrados en la Bahía de las Águilas, y tras escuchar las conclusiones de las partes, fijó la emisión de su sentencia para hoy.

En su fallo reservado, ordenó distintos plazos para cumplir con procedimientos que pusieran al tribunal en condición de ponderar cada uno de los argumentos de las partes, para dictar sentencia.

El Estado solicitó declarar nulas, y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción desde el 1990 a la fecha, que tenga a bien como objeto las parcelas obtenidas en base a acciones ilegales en su perjuicio en Bahía de las Águilas.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que tras ese fallo de la justicia inmobiliaria, ahora toca el turno a un proceso penal que se iniciará contra los usurpadores de Bahía de las Águilas.

«Esas personas constituyeron un grupo de malhechores para apropiarse de esos terrenos (…) muchos de esas personas en su momento devolvieron los títulos de propiedad admitiendo que eran fraudulentos, pero luego acudieron a reclamar los terrenos en el campo inmobiliario, lo que los hace ahora perseguibles por la Justicia», expuso Reynoso.

Los principales acusados en el proceso penal de Bahía de las Águilas son el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, un hermano y su esposa, al frente de los reclamantes de los terrenos, repartidos en más de 600 títulos.

Mientras, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó la sabia y oportuna decisión del presidente Danilo Medina, de permitir que este caso fuera ventilado por la Justicia dominicana

«Ha sido un triunfo del sistema de Justicia, ha sido un gran trabajo de mucha gente valiosa que creyó y cree en su país, para mantener vigente por tantos años el caso Bahía de las Águilas», expresó el magistrado en un documento de prensa.

Bahía de las Águilas lo conforma una extensión de unos 364 millones de metros cuadrados de terrenos cercanas a las costas de Pedernales donde prevalece un ecosistema único en el Caribe, al decir de ecologistas y científicos.

Esas tierras tienen vocación para el turismo y, de acuerdo al Gobierno de Medina y a grupos defensores del sur profundo, representa una gran oportunidad para iniciar el desarrollo de esa zona del país, ubicada a unos 300 kilómetros de Santo Domingo.EFE