La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se ha ido recuperando desde el año 2012, al punto de que en la actualidad deja un flujo de caja de un millón de pesos diarios producto del servicio que brinda a la población, según informó ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Omsa
El funcionario explicó que hace dos años la OMSA operaba con menos de 100 autobuses y que ahora tiene 248, a los cuales sumarán una flotilla de 100 que serán adquiridos próximamente para ser pagados paulatinamente con esa acumulación neta de activos líquidos que la institución deja mensualmente.

La OMSA, que desde el inicio de gestión del presidente Danilo Medina dirige el ingeniero Manuel Rivas, ofrece servicio de transporte a la ciudadanía día y noche en sus diferentes corredores en Santo Domingo y Santiago. Cuenta con autobuses que tienen distintas capacidades (biarticulados, articulados y de un cuerpo) que recorren hasta 36 kilómetros por RD$10.00 en las unidades sin aire acondicionado y RD$15.00 en las que sí tienen aire acondicionado.



De acuerdo con cifras obtenidas en la institución en el 2013, los autobuses de la OMSA movilizan el 3.6% de los pasajeros, mientras el 96. 4% restante utiliza el Metro de Santo Domingo, motoconchos y las denominadas “voladoras”.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía y el Caribe Digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, Peralta afirmó que la liquidez de la OMSA es una muestra de que “cuando las cosas se hacen bien hay buenos resultados”.



El ministro subrayó que en la actual administración otras instituciones, como el Banco Agrícola, se han recuperado, al tiempo de afirmar que “lo mejor del Gobierno de Medina aún está por venir”.

Presupuesto 2015 será 5% mayor

Peralta también reveló que el Poder Ejecutivo enviará a finales de septiembre al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto correspondiente al 2015, el cual será mayor en alrededor de un 5% con relación al que está en ejecución que asciende a RD$613,136 millones.

“El Presupuesto va a ser más grande porque la economía y el producto interno bruto está creciendo”, dijo.

Agregó, además, que junto al presupuesto nacional de 2015 será enviado, para conocimiento de los legisladores, un presupuesto complementario, pero aclaró que no será porque hay recursos extras, sino porque han surgido gastos, como 300 millones en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que obligan al Estado a hacer algunos ajustes.

Aseguró que solo el servicio de la deuda aumentará este año cerca de 20 mil millones de pesos, lo que, consideró, “es demasiado dinero” que junto al monto a destinar para cumplir con el 4% para la Educación, aumentará otros RD$10 mil millones. “Estamos hablando que en dos renglones solamente va aumentar el presupuesto en 30 mil millones de pesos para 2015”, explicó Peralta.

Indicó que ya todas las instituciones del Estado han enviado a la Dirección de Presupuesto sus necesidades y que esta Dirección le ha establecido los topes hasta donde pueden llegar.

Asimismo, dijo que casi todas las instituciones del Estado están operando con el presupuesto del 2011 y el 2012 y que para el 2015 tampoco hay mucho espacio para incrementar esas partidas, por lo que afirmó que esas entidades tendrán que manejarse prácticamente con el mismo presupuesto, porque las autoridades están comprometidas a que el déficit se mantenga en términos manejables.

Indicó que para cumplir con la meta de tener un déficit no mayor de 2.8% este año, el Estado ha hecho un esfuerzo por contener el gasto e invertir en las áreas prioritarias y necesarias, lo que –dijo- ha permitido exhibir un crecimiento por encima de la región.

Fuente El Caribe