WASHINGTON. Google acordó pagar al menos 19 millones de dólares en reembolsos a los consumidores cuyos hijos realizaron compras de aplicaciones de su tienda Play Google sin consentimiento de los padres, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

Dólares



La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció que Google alcanzó el acuerdo para resolver la investigación sobre las prácticas «desleales» facturando a favor de los consumidores por los cargos derivados de compras que los niños realizaron con sus aplicaciones desde 2011.

La presidenta de la comisión, Edith Ramírez, dijo en un comunicado que en la era de la tecnología móvil, «es vital para recordar a las empresas que aún se aplican las protecciones al consumidor a pesar del tiempo transcurrido, incluyendo que los consumidores no debe pagar nada por compras que no autorizaron».
Las aplicaciones (apps) con cargo son un componente de las múltiples apps disponbles en la tienda virtual Google Play y el rango de precios va de 99 centavos a 200 dólares, según la agencia reguladora del consumo.



En algunas aplicaciones utilizadas por los niños, se invita a los usuarios a acumular objetos virtuales, pero a veces son facturadas sin el cosentimiento de sus padres.

Google se comprometió a efectuar cambios para garantizar que sean los padres quienes definen si efectúan una compra.

Una portavoz de Google, consultada sobre el acuerdo, dijo en un comunicado: «Ya hemos hecho cambios en el producto para asegurar que las personas tengan la mejor experiencia posible en Google Play. Estamos contentos de dejar este asunto detrás para así poder concentrarnos en crear más formas de que la gente disfrute de todo el entretenimiento que gustan».