El abuelo materno, quien engendró los dos hijos de su nieta menor de edad, fue detenido por agentes federales el 26 de marzo pasado en pleno Tribunal de Caguas, donde enfrenta cargos relacionados a este caso por agresión sexual, actos lascivos y maltrato de menores.

manuel-natal-bracettiManuel Natal Bracetti presentó una moción para hacer alegación de culpabilidad por embarazar a su nieta dos veces, según demuestran pruebas de ADN, luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía federal.



Su abogada, Joannie Plaza, de la Oficina del Defensor Público federal, informó mediante moción al juez federal José A. Fusté, que llegó a un acuerdo con el fiscal Marshal D. Morgan para que su representado haga alegación de culpabilidad.

Además, solicitó que se deje sin efecto la fecha pautada para ver el juicio en su fondo, que era el 15 de septiembre.



No obstante, Plaza pidió que se le diera tiempo para afinar «detalles» de la negociación del acuerdo y se pautara la vista de cambio de alegación para después del 17 de septiembre. El juez señaló la vista para el 22 de septiembre, luego de que ayer realizara en privado una vista de estatus con las partes.

El abuelo materno, quien engendró los dos hijos de su nieta menor de edad, fue detenido por agentes federales el 26 de marzo pasado en pleno Tribunal de Caguas, donde enfrenta cargos relacionados a este caso por agresión sexual, actos lascivos y maltrato de menores. Estaba libre bajo fianza con grillete electrónico.

Desde entonces, está sumariado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo. A nivel federal, enfrenta cargos por tráfico sexual de menores y transportación de una menor para cometer actos de índole sexual criminal e incitarla a incurrir en actos de prostitución.

Según la investigación, los actos comenzaron en 2009 y el último acto sexual que el acusado sostuvo con su nieta fue en septiembre de 2011, cuando la menor tenía entre 12 y 14 años. Pero la pesquisa tomó tiempo porque estuvieron casi un año tratando de obtener la prueba de ADN de Natal Bracetti y en lo que estaban listos los resultados en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

El agricultor, de 64 años, buscaba a su nieta casi todos los fines de semana para cuidarla en lo que su madre iba a trabajar, y abusaba de ella de una a tres veces al día.

La hoy joven de 17 años alegó que su abuelo le daba malta caliente para que supuestamente abortara a los bebés que engendró producto de los abusos sexuales, que ahora tienen dos y tres años.

Se determinó que hay jurisdicción federal en este caso, dado a que el acusado transportaba a la menor desde su casa en el barrio Certenejas de Cidra hasta su finca en el barrio Guayabota de Yabucoa, en la colindancia con los municipios de San Lorenzo y Patillas.

Según las declaraciones de la adolescente, los actos sexuales comenzaron cuando ella tenía 12 años. Su abuelo le pagaba entre $20 y $80 para tener relaciones con ella, pero otras veces lo hacía por la fuerza. Narró que en una ocasión, su abuelo cometió los actos en el carro cuando iban de camino a comprar comida para caballos, informa Primerahora.com, en su portal.

La joven alegó que, tras los abusos sexuales, su abuelo le instruyó que si quedaba embarazada dijera que el padre era otra persona y que usara ropa suelta para disimularlo.

Su primer embarazo fue cuando tenía 12 años y el segundo a los 14. Tras cuestionamientos de la madre sobre quién era el padre, fue que la adolescente reveló el patrón de abuso una vez tuvo el segundo bebé. Fue entonces que su progenitora acudió a la Policía y la joven habló por primera vez de lo sucedido al ser entrevistada por los agentes el 18 de septiembre de 2011, cuando admitió que sus hijos eran de su abuelo.

De ser encontrado culpable por el tráfico sexual de menor, Natal Bracetti se expone a una pena mínima de 15 años hasta cárcel de por vida, y por transportar a una menor para sostener actos sexuales, podría cumplir desde 10 años hasta cadena perpetua. El término de libertad supervisada podría ser de por vida.