Corea del Norte prohibió a los extranjeros que residen en el país el uso de conexiones Wi Fi para acceder a Internet.

Según un decreto gubernamental, se notifica a embajadas, a ONGs y a funcionarios extranjeros presentes en el país que el uso de esta conexión inalámbrica queda “abolido” debido a que su empleo“produce ciertos efectos en el entorno” que no quedan especificados.



corea norte

El Departamento Regulador de Radio norcoreano, que firma el documento con fecha del pasado 13 de agosto, explica que aquellas misiones extranjeras que deseen volver a utilizar en el futuro la conexión Wi Fi “deberán consultarlo” primero con el organismo.



El texto advierte que aquellos que no respeten la prohibición se enfrentan a una multa de hasta US$11,000. La orden se emitió después de que la revista The Diplomat publicara en agosto que el precio de las viviendas colindantes a embajadas y organismos internacionales que utilizan este tipo de conexiones en Pyongyang se estaba incrementando.

Esto se debería, supuestamente, a las ansias de los ciudadanos de la hermética Corea del Norte —donde solo unos pocos ciudadanos de las élites del régimen dirigido por Kim Jong-un obtienen permisos para acceder a Internet— por conectarse a la Red.

Expertos consultados por NKnews consideraron que el hecho de que el Departamento Regulador de Radio abra la puerta al posible uso de WiFi previa consulta puede significar que las autoridades exigirán que las señales sean encriptadas para evitar el acceso remoto sin autorización.

EFE