Santo Domingo.El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) definió hoy como una necesidad «involucrar a la ciudadanía en el seguimiento y monitoreo» de emisiones no ionizantes (campos electromagnéticos-CEM) generadas por torres y antenas.

Telecomunicaciones



La iniciativa servirá de alternativa para obviar el temor de la población por la instalación de antenas y otros equipos de telecomunicaciones en los pueblos.

El señalamiento lo hizo el director ejecutivo de Indotel, Alejandro Jiménez, al clausurar con el representante de Área de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Honduras, Miguel Alcaine, el foro «CEM-¿Qué significa realmente?», celebrado por estas instituciones en la capital, con el respaldo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).



«Debemos desmontar los mitos y conocer las realidades de los campos electromagnéticos para que el avance de nuestros municipios incluya el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)», expresó el funcionario en una nota de prensa.

Jiménez favoreció aplicar buenas prácticas de instalación de torres y antenas, como sugirieron expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sugirió proyectos de «monitoreo continuo» con la participación de las empresas telefónicas, los órganos reguladores, las asociaciones de municipios, y sobre todo, garantizar el papel de las universidades, las que dijo «pueden contribuir a dar más legitimidad y credibilidad a las acciones de monitoreo y seguimiento de la gestión social de los CEM».

Consideró necesario que se produzcan mayores niveles de coordinación entre el Indotel, los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente y los municipios, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UIT.