BOGOTA. El polémico uniforme de un equipo de ciclistas de Bogotá, que en fotos da una impresión de desnudez en las partes íntimas de las deportistas, generó estos días críticas en Colombia y alrededor del mundo, poniendo en boca de todos el ciclismo femenino colombiano.

Uniforme



Las seis integrantes del equipo se vieron envueltas en la controversia luego de que el fin de semana -cuando participaban en el Giro de Toscana, en Italia- se divulgara una fotografía en la que parecían transparentarse sus vellos púbicos. El revuelo fue tal que este miércoles, no más aterrizar en Bogotá, ofrecieron una rueda de prensa.

«Yo he sido la diseñadora del uniforme y como deportista, como mujer que soy, ciclista, no me pondría a mí en vergüenza con un tipo de diseño como ese», dijo Angie Rojas, una de las integrantes del equipo.



El uniforme es rojo y amarillo en sus partes superior e inferior pero en el centro lleva una franja dorada que pasa por el abdomen y el bajo vientre de las ciclistas, la cual -bajo ciertas condiciones de iluminación- genera un efecto de transparencia.

«El color dorado hace parte de la imagen institucional de uno de nuestros patrocinadores», explicó Rojas, justificando la utilización de ese tono.

Otra integrante del equipo, Ana Cristina Sanabria, aseguró a su vez que «en ningún momento tuvimos la intención de hacernos ver como muchos nos catalogan, como nudistas, sino que fuimos a correr con el corazón» a Italia.

El equipo IDRD-Fundación San Mateo-Solgar Vitaminas es el primero de ciclistas colombianas en competir en Europa, según destacaron las autoridades deportivas, y ha lucido desde marzo pasado el mismo uniforme en competencias en El Salvador, Venezuela y México, sin que surgiera esta polémica.

«Sentamos una protesta porque lo que quedó en el ambiente es que los patrocinadores utilizaron a las niñas para hacer una transparencia y exhibirlas, cosa que no es cierta (…) Es una cosa accidental: el contraste, el efecto de la luz», dijo el presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá, Carlos Ferreira.

El responsable tildó además de «desafortunado» el comentario del presidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI), Brian Cookson, sobre el uniforme en medio de la polémica.

«Este uniforme lo mandamos a confeccionar inmediatamente el presidente de la UCI dijo que era ‘indigno’ y se lo vamos a enviar» a Cookson, aseguró Ferreira, mostrando una malla igual a la de las ciclistas.

– «Ahora nos conocen más» –

El polémico uniforme, sin embargo, no ha traido solo dolores de cabeza al ciclismo femenino colombiano. «Ahora nos conocen más, saben que existimos, lástima que fuera así, por esa razón», dijo el entrenador de las ciclistas, Jorge Telmo.

«Lo que pasó (…) fue la manipulación de un obsceno, que vio una foto y que se prendió de ahí, que la puso en las redes sociales y de ahí se hizo este barullo», añadió Telmo, pidiendo más apoyo y reconocimiento para las ciclistas colombianas.

Ante la pregunta clave, sobre si seguirán usando el uniforme luego de tanta controversia, la ciclista Rojas dijo que «por el momento no se ha pensado en cambiarlo», sobre todo porque se acerca el fin de la temporada. Sin embargo, aseguró que la decisión final está en manos de los patrocinadores.

El representante de la universitaria Fundación San Mateo consideró que el uniforme no se debería cambiar. «No hay nada de indecente ni de indecoroso en el diseño».

Otro patrocinador, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), optó por apoyar a las jóvenes y plegarse a cualquier decisión que tomen al respecto.