Santo Domingo. La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, exhortó a los bancos comerciales de la República Dominicana a que señalen «por escrito y con letras legibles» las obligaciones que contraen los usuarios de préstamos, certificados a plazo fijo, depósito y retiro de libretas de ahorros.

Zoila Martinez



En una comunicación al presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López, la funcionaria dice que ha recibido múltiples quejas de personas que alegan haber sido sancionadas por estas entidades con pagos extras, cuando han tomado dinero prestado.

“Hemos recibido quejas de personas que dicen que tomaron préstamos por una cantidad de dinero, por un período de tiempo específico, y pagadero en cuotas, pero cuando fueron a saldar la deuda antes del tiempo convenido, las sancionaron con pagos extras”, manifiesta.



La Defensora del Pueblo dice que ella no entiende esa forma de hacer negocios, en la que por pagar por adelantado el deudor es multado”.

Considera necesario que la Asociación de Bancos Comerciales instruya a sus afiliados para que expliquen a los usuarios «de manera verbal y escrita» las cláusulas o compromisos que asumen al tomar un préstamo y sobre el pago antes de la fecha de vencimiento o cualquier otro tipo de cobro que genere sanción.