NUEVA YORK.Activistas del mundo entero, celebridades y líderes políticos se movilizan este domingo en Nueva York en una gran marcha contra el cambio climático que busca hacer historia, con un número récord de participantes en vísperas de una cumbre de la ONU sobre este tema.

Deshielo



«Esta marcha marca una pauta histórica. Para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!», dijo a la AFP Juan Pedro Chang, un peruano de 57 años que llegó desde Paramonga, 220 km al norte de Lima.

Las 1.572 organizaciones de todo tipo que convocan la protesta en Nueva York esperan más de 100.000 personas. Un total de 2.700 eventos estaban previstos en 162 países, entre ellos movilizaciones simultáneas organizadas en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá.



La protesta tiene lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

El actor Leonardo di Caprio, el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York confirmaron su presencia en la protesta en Manhattan, que desde temprano convocaba a miles de personas a pesar de un cielo nublado y amenaza de lluvia.

Encabezada por una banderola que reza «Marcha del clima de la gente» y otra que dice «Línea del frente de la crisis y Vanguardia del cambio», la movilización arranca desde Central Park para terminar por la tarde cerca del río Hudson en el oeste de Manhattan.

«Participo de la marcha porque quiero construir un futuro más luminoso para mi familia», señaló Stanley Sturgill, un minero jubilado de 69 años oriundo de Kentucky (centro de Estados Unidos), que tiene problemas pulmonares tras pasar más de 40 años extrayendo carbón bajo tierra.

– «Cambiarlo todo» –

«Destrozamos nuestra agua, nuestra salud y nuestra economía está en declive. El cambio climático es algo real. Y sé que no necesitamos destrozar nuestro planeta y que podemos cambiar las cosas», señaló Sturgill, uno de los oradores en la conferencia de prensa previa a la movilización.

Para Juan Pedro Chang, que forma parte de una delegación peruana compuesta por unas 30 personas, el cambio climático «está afectando todo, agricultura, salud, alimentación, empleo», y por eso «hay que cambiarlo todo».

«Hemos hechos un esfuerzo muy grande para venir hasta aquí, respaldar y conectar a los pueblos», explicó.

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.

Sin embargo, muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a esa época.

La cumbre en la ONU, que tendrá lugar un día antes de la apertura de su Asamblea General, busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.

El presidente estadounidense, Barack Obama, esbozará su visión para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero importantes países contaminadores como China e India están enviando representantes de nivel inferior.