platano-cascara--644x362Una investigación que mide cómo es de resbaladiza la piel de plátano, otra sobre la capacidad de los trozos de carne de cerdo para detener hemorragias nasales y una tercera, española, que estudia el uso de heces de bebé para curar el fuet, son algunas de las ganadoras de los premios Ig Nobel 2014, parodia de los premios escandinavos y que son otorgados a los estudios científicos más absurdos y alocados del año.

La revista de humor científico Annals of Improbable Research entrega cada año en una ceremonia en la Universidad de Harvard en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) sus galardones, repartidos en diez categorías diferentes, a los logros científicos inusuales o triviales «que primero hagan reír, y después hagan pensar».



Un equipo de científicos japoneses ganó el Premio Ig Nobel de Física, por ejemplo, por detallar los peligros de pisar una piel de plátano en su investigación titulada «Coeficiente de Fricción bajo una Cáscara de Plátano».

Otros equipos ganaron premios por estudiar qué ocurre en el cerebro de la gente cuando ve la cara de Jesús en su pan tostado o cómo los trozos de carne de cerdo pueden ser introducidos en las fosas nasales de la gente para detener hemorragias severas.La investigación española, realizada en el Instituto IRTA de investigación y tecnologías agroalimentarias, dependiente del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, se ha llevado el premio de Nutrición por aislar una bacteria de las deposiciones de neonatos sanos para fermentar embutidos como el fuet.



Dolor por mirar pinturas feas

Los premios Ig Nobel de este año también fueron otorgados a investigadores que midieron el dolor relativo que la gente sufre cuando mira un cuadro feo, otros que estudiaron si ser dueño de un gato puede representar un peligro mental y otro que analiza cómo la gente que comúnmente se queda despierta hasta tarde puede tener mayores tendencias psicopáticas.

La ceremonia incluyó una mini ópera de tres actos sobre la gente que deja de comer alimentos y se nutre únicamente con píldoras, inspirada en una dieta del director de ingeniería de Google Ray Kurzweil.

Uno de los estudios favoritos de Marc Abrahams, editor de la revista y responsable de los Ig Nobel fue el de un equipo de investigadores noruegos y alemanes que probaron cómo reaccionan los renos al ver a seres humanos disfrazados como osos polares. «Nunca en mi vida conocía a nadie que se disfrazara como oso polar para asustar a un reno», Abrahams, informa abc, en su portal.

Los ganadores también incluyen científicos de República Checa, Alemania y Zambia que determinaron que los perros son sensibles a los pequeños cambios geomagnéticos de la Tiera y prefieren defecar con su cuerpo alineado con el eje norte-sur.

Además, se premió al Instituto de Estadísticas del Gobierno de Italia por elevar el tamaño de su economía al incluir los ingresos derivados de la prostitución, el narcotráfico, el contrabando y otros crímenes.