El ascenso del grupo Estado Islámico (EI) “habría podido evitarse” si Estados Unidos y otros países hubiesen intervenido antes para detener su progreso, declaró el rey Abdalá II de Jordania en una entrevista difundida este domingo.

Abdalá II
El progreso del EI “habría podido evitarse si la comunidad internacional hubiera trabajado más duro, unida, para asegurar que el financiamiento y el sostén a los primeros grupos (islamistas) en Siria no se extendieran como lo hicieron”, afirmó el monarca durante una entrevista emitida este domingo por la cadena de televisión estadounidense CBS.



Ahora, la organización yihadista ha accedido a recursos petroleros que la hacen más difícil de vencer, explicó el rey, que se encuentra en Nueva York con motivo de su viaje para asistir a la Asamblea General de la ONU.

“Ellos pueden producir en un año hasta mil millones (de barriles) de derivados del petróleo”, añadió. “Esto significa que ellos podrán pagar a muchos combatientes extranjeros” y comprar armas.



Abdalá II, para quien los responsables del EI no deberían ser calificados de ‘musulmanes”, declaró que el mundo debía unirse contra este grupo, que ya se ha impuesto en grandes franjas de territorio en Irak y en Siria, proclamando un califato donde la ley islámica es interpretada radicalmente y se cometen atrocidades como crucifixiones y decapitaciones.

“El EI provocó una toma de conciencia: es tiempo de que decidamos una lucha del bien contra el mal”, valoró.

AFP