Un total de 68,814 extranjeros indocumentados se ha registrado en la República Dominicana desde junio pasado con la intención de regular su estatus migratorio en este país, informó el Ministerio de Interior y Policía (MIP).

Haitianos



La República Dominicana puso en marcha el 2 de junio pasado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, con el que pretende dar respuestas a años de irregularidades en esta materia y que beneficiará mayoritariamente a haitianos.

Desde entonces, según dijo en rueda de prensa el viceministro del MIP, Washington González, 68,814 personas han sido registrada de forma biométrica para beneficiarse de la iniciativa, la mayoría de ellas haitianas o de origen haitiano.



La cifra, de acuerdo con González, «ha sobrepasado las expectativas iniciales».

El funcionario anunció, además, que a partir de los próximos días se empezará a entregar los primeros 200 carnés a beneficiados del plan, que el Gobierno ejecutó a partir de una polémica sentencia dictada hace un año por el Tribunal Constitucional (TC) que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad dominicana y que afecta especialmente a los hijos de haitianos indocumentados.

González destacó la importancia de este registro debido a que en el país no existen cifras sobre la cantidad de extranjeros que viven en el país de manera irregular.

Hasta el momento han sido aperturado 21 centros de regularización, a los que se sumarán otros tres en los próximos días, según González, quien intervino en la rueda de prensa junto al también viceministro de MIP, Luis Fernández; y el director ejecutivo del Plan de Regularización, Samir Santos.