Colegio de Abogados asume defensa legal de Leonel


Santo Domingo. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) asumió la defensa legal del ex presidente de la República y presidente del PLD Leonel Fernández ante la acusación de soborno en la adquisición de los Súper Tucanos.

Leonel
La barra de defensa estará integrada por Diego José García, presidente del Colegio de Abogados, Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaan, Carlos Balcalcer, Felix Damian Olivares, Marino Elsevif, Jhon Garrido, Marien Espinal, entre otros.

Diego José García, presidente del CARD, calificó la querella como una aberración jurídica, temeraria, arbitraria, antijurídica, carente de fundamentos y base legal, que no cumple con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal.

” Gran parte de la comunidad jurídica nacional se encuentra sorprendida con esas acusaciones que evidencian la intención de hacerle daño y restarle popularidad al presidente Leonel Fernández, en momentos en que se perfila como el seguro candidato presidencial del PLD y próximo Presidente de la República”, expresó García.

Calificó la querella como burda, falaz e inaceptable, razón por la cual un grupo de juristas miembros del CARD decidieron unirse y asumir la defensa del presidente Leonel Fernández, para enfrentar intenciones mal sanas de sectores que buscan afectar el buen nombre del ex mandatario.

Dijo que la acusación se limita a un relato circunstancial sin ningún tipo de prueba documental o testimonial que la sustente.

Señaló que es una mezquindad querer perseguir y restar calidad a un Presidente que ha hecho tantos aportes al sistema jurídico nacional y a la sociedad en general.

El Gremio que agrupa a más de 52 mil abogados del país, restó merito a la querella, que busca empañar el buen nombre, la reputación y el honor de Leonel Fernández.

Así mismo hizo un llamado al Procurador General de la República para declare dicha denuncia como irrecibible e inadmisible, por falta de sustento y por no estar ajustada a varias disposiciones del Código Procesal Penal que regula los requisitos y la forma de interponer la misma.

El Colegio de Abogados de República Dominicana indicó que el apoyo a Fernández se enmarca dentro del artículo 2 de ley 91-83 del gremio, que indica que el CARD debe defender los derechos de los abogados, el respeto y la consideración que merecen y se merecen entre ellos; así como los intereses morales, intelectuales y materiales de su profesión.

Los juristas explicaron que la querella en contra del ex mandatario viola los artículos 85 y 268 del Código Procesal Penal, así como las leyes 448-6 sobre Soborno en el Comercio y la 72-02 sobre Lavado de Activos.

El CARD maneja el control disciplinario de los profesionales del derecho y advirtió que no permitirá que abogados se den la tarea de interponer querellas que no guarden relación con nuestro ordenamiento jurídico.

Diego José García defendió el derecho que tienen los ciudadanos de interponer querellas, pero con las pruebas que las soporten.

Anunció que la comunidad jurídica nacional no se quedará de brazos cruzados ante la persecución de Fernández.

Fuente El Nacional