La retirada del país del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Gonzalo Vargas Llosa, se produce a raíz del término de su contrato y no a petición del Gobierno ni por presiones de grupos nacionalistas. Así lo reveló a al periódico El Caribe una fuente de entero crédito, que manifestó que Vargas Llosa culmina su contrato a mediados de este mes y que será nombrado como representante de la agencia en Reino Unido, tras desempeñar la función en el país desde enero de 2010.

La despedida



Anoche un grupo de amigos del hijo menor del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa le ofreció una cena de despedida en el restaurante Scherezade de esta capital.

Gonzalo Vargas Llosa



El representante del ACNUR manifestó que en los 23 años que tiene de carrera nunca había visto tanta generosidad y fraternidad como la que vio en la zona fronteriza de Jimaní, tras el terremoto que afectó a Haití en el 2010.

Señaló que en poco más de cuatro años que tiene en el país ha tenido episodios difíciles y momentos de extraordinaria satisfacción.

Alabó la actuación de Juliana Deguis Pierre en su lucha por obtener la cédula que la acredita como dominicana.

“La historia de Deguis Pierre es loable. El sueño de Juliana no es solo de Juliana, es el sueño de miles de dominicanos que nacieron en la República Dominicana y aman a la República Dominicana”, dijo Vargas Llosa durante el acto de despedida.

Agradeció a los dominicanos “por las muestras de cariño que han tenido hacia su persona”, aunque aclaró que su agradecimiento es para “los buenos dominicanos como ustedes que han mostrado un enorme coraje, ya que a muchos de ustedes por defender la causa de los dominicanos de descendencia haitiana incluso los han acusado de traidores a la Patria”.

Dijo que a diferencia de lo que ocurre con los falsos patriotas, los presentes, en el evento de despedida, son los que defienden los valores que caracterizan a los dominicanos, y los que quieren tender puentes entre los dominicanos y Haití, en vez de construir muros de la discordia.

Se desató campaña en su contra

Desde que trascendió la invitación hecha por el organismo de Naciones Unidas a Juliana Deguis Pierre, cuyo caso motivó la controversial sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, para disertar en un Foro sobre Apatridia en La Haya, varios sectores comenzaron a expresar su repudio ante lo que consideraban una campaña de descrédito contra la República Dominicana frente a la comunidad internacional. El primero en expresar su descontento fue el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, quien de inmediato promovió la aprobación de una resolución en el Congreso Nacional, expresando el repudio a la acción.

De su lado, el Movimiento Izquierda Unida (MIU), que preside Miguel Mejía, pidió declarar “persona no grata” a Gonzalo Vargas Llosa, aduciendo que ha cometido continuos desaciertos y manipulaciones demagógicas alrededor del tema de la emigración ilegal haitiana hacia el país, fomentando falsas crisis de apatridia.