MADRID. Un tribunal español rechazó este viernes un recurso presentado por el futbolista argentino Lionel Messi y su padre, en el que pedían el archivo de la investigación sobre ellos por presunto fraude fiscal, y ordenó seguir adelante con la instrucción.

Foto_de_leomessi



El astro argentino del Barça y su padre y mánager, Jorge Horacio Messi, tienen cinco días para presentar una nueva apelación, en lo que constituye un paso más de los varios que faltan antes que la justicia decida si son finalmente juzgados.

Ambos fueron acusados el año pasado de haber defraudado 4,16 millones de euros (5,26 millones de dólares) en impuestos en derechos de imagen del jugador entre 2007 y 2009 mediante la creación de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en aquella época.



Messi y su padre negaron las acusaciones, atribuyendo la responsabilidad a un exagente cuando comparecieron en septiembre de 2013 ante un tribunal de Gavá, localidad cercana a Barcelona donde reside el jugador.

En base a estos testimonios, la fiscalía se pronunció a finales de junio a favor de archivar la investigación por considerar «creíble» que el Balón de Oro del Mundial de Brasil ignoraba la gestión de sus ingresos.

Esta decisión de la fiscalía fue sin embargo rechazada por el tribunal en julio, que ordenó continuar con la instrucción por considerar que Messi «podía haber tenido conocimiento» del fraude fiscal y haber consentido.

Los abogados de Messi presentaron entonces un recurso, que el tribunal «desestimó íntegramente» este viernes, confirmando la decisión de proseguir con la investigación.

«Para considerar partícipe en los hechos a un imputado en este tipo de delitos no es necesario que tenga pleno conocimiento de todas las operaciones contables o societarias ni la cuantía exacta de lo defraudado, sino que basta con que conozca la finalidad defraudatoria y la consienta», señalaron los magistrados.

El padre del futbolista ya pagó 5 millones de euros en agosto de 2013 para cubrir los presuntos impuestos impagados, más los intereses. Esta acción parecía encaminada a reducir de forma significativa una sentencia en caso de que fueran juzgados y declarados culpables.

El astro, cuatro veces Balón de Oro, pasó en un año del décimo al cuarto puesto de los deportistas más ricos del mundo, según una clasificación publicada en junio por la revista Forbes, que le atribuye un salario anual de 64,7 millones de dólares.

Entre 2007 y 2009 ganó más de 10,17 millones de euros en derechos de imagen.