MADRID. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó este miércoles a la calma tras el primer caso de contagio del ébola fuera de África, que afectó a una técnica sanitaria, hospitalizada junto con otros cinco pacientes, y prometió «transparencia total» sobre el tema.

mariano rajoy



«En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad», afirmó el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, en una sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.

En la noche del martes y este miércoles, una técnica sanitaria y una enfermera han sido internadas en el hospital Carlos III, donde se aisla a los casos sospechosos, dos días después del ingreso de la auxiliar de clínica de 44 años, infectada con el virus, tras atender a dos misioneros, repatriados con ébola de Liberia y Sierra Leona, y fallecidos respectivamente el 12 de agosto y el 25 de septiembre.



«Estoy un poquito mejor», dijo la afectada este miércoles en una entrevista telefónica con el diario El Mundo, señalando que no sabe cómo pudo infectarse porque siguió el protocolo.

Junto a esta técnica sanitaria, la única oficialmente infectada, están hospitalizados su marido, una segunda auxiliar de enfermería ingresada el martes con un poco de fiebre, dos enfermeras, de las que una podría salir este miércoles del hospital, y un ingeniero que volvió de África y podría también ser dado de alta.

– Estamos recabando información –

El marido de la afectada aseguró en una entrevista también con el diario El Mundo que estuvo «en casa, sobre todo» desde que notó los síntomas de la enfermedad, el 30 de septiembre, limitando su contacto con el exterior, mientras los españoles siguen preguntándose cómo pudo ocurrir el contagio.

La fiscalía de Madrid ha abierto unas diligencias previas para estudiar si pudo haber algún tipo de delito en el caso de la enfermera, informaron fuentes de la fiscalía.

«Estamos recabando información y no se puede aventurar nada, pues precisamente, primero tenemos que conocer qué ha pasado», según estas fuentes.

«Hay el miedo de no saber», dijo a la AFP, Mar, una vecina de Alcorcón, donde algunos habitantes del inmueble de la afectada se quejan de que nadie se ha puesto en contacto con ellos.

Rajoy, no obstante, se ha comprometido a una «transparencia total en esta materia», asegurando que también sus socios internacionales están siendo puntualmente informados.

Los mensajes de tranquilidad también llegan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya directora para Europa Zsuzsanna Jakab afirmó que «el riesgo de una propagación del ébola en Europa es evitable y extremadamente bajo».

«Los países europeos están entre los mejor preparados del mundo para responder a las fiebres hemorrágicas virales, incluido el ébola», añadió, aunque admitió que «casos esporádicos de virus del Ébola (en Europa) son inevitables».

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, tenía previsto presidir un «gabinete de crisis», para hablar sobre la lucha contra la epidemia, al día siguiente de hablar con Ernest Bai Koroma, presidente de Sierra Leona, uno de los países más afectados por el Ébola.

La situación «sigue siendo muy grave», le dijo éste último alegando las «importantes necesidades» en términos de «formación del personal médico» y mejora de los centros de tratamiento, según Downing Street.

Un centenar de militares británicos serán desplegados de aquí al final de la próxima semana en Sierra Leona para reforzar a los 40 que ya están sobre el terreno, al tiempo que Gran Bretaña se ha comprometido a desbloquear 160 millones de euros.

– Vergonzosa falta de sensibilidad –

La Unión Europea también va a enviar tres aviones con material médico a Sierra Leona, Liberia y Guinea, al tiempo que tiene previsto crear un sistema de evacuación médica para repatriar a personal extranjero infectado.

La fiebre hemorrágica del Ébola ha causado 3.439 muertos en el oeste de África, de 7.478 casos registrados en Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal, según un recuento de la OMS a 1 de octubre.

El costo económico del Ébola para África Occidental podría superar los 32.000 millones de dólares de aquí a fines de 2015 si la epidemia llega a extenderse más allá de los tres países principalmente afectados por la enfermedad, advirtió este miércoles el Banco Mundial.

«Nos hemos destacado hasta ahora por una vergonzosa falta de sensibilidad frente al dolor de las poblaciones africanas, que no tienen un caso sino millares de infectados y de muertos», dijo en la radio Cadena Ser, el doctor José María Martín Moreno, consejero de la OMS en Europa.

Algunas horas antes, en Washington, el jefe del comando militar estadounidense para la región de Africa, el general David Rodríguez, había anunciado que sus soldados podrían estar desplegados al menos un año en la región para luchar contra el virus.

Washington, que tiene 350 soldados americanos en Liberia y Senegal, espera aumentar sus efectivos hasta los 3.200.