Santo Domingo. Desde el mes de enero hasta agosto de este año ocurrieron 136 feminicidios y se atendieron mil 101 llamadas a través de la Línea de Emergencia, 386 de ellas en coordinación con el sistema 9-1-1.

Crimen feminicidio



La información fue ofrecida durante la primera mesa de trabajo para prevención de violencia de género entre el Ministerio de la Mujer, Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y sindicalistas del transporte público.

Según la técnica de la dirección de políticas de igualdad del ministerio, Rita Aponte, de las 1,101 llamadas atendidas, 254 corresponden a rescates o emergencias de personas en riesgo; 386 a rescates realizados en coordinación con el Servicio 9-1-1; 104 a orientaciones, y 357 a referimientos.



Asimismo, dijo que en ese mismo período fueron acogidas un total de 386 personas en las Casas de Acogida, que corresponden a 173 mujeres y 213 niños, niñas y adolescentes.

Informa el periódico Listín Diario que en la mesa de trabajo, participaron además la directora de educación y la encargada del departamento de prevención de la violencia del ministerio de la mujer, Irma Abad y Natividad López, respectivamente; el encargado de educación vial de la OTTT, Francisco Puello y representantes de las federaciones Unatrafin, Fenamoto y Mochotran.

Natividad López dijo que hay un alto porcentaje de mujeres que mueren a manos de transportistas, comerciantes, policías, militares, siendo en estos sectores de la población con una mayor incidencia.

Explicó que el acuerdo busca prevenir la violencia contra la mujer, trata y feminicidios, capacitando y orientando a los transportistas.