Santo Domingo.- El ex-ministro de Defensa José Miguel Soto Jiménez dijo que el Estado Dominicano actúa como si sintiera vergüenza de defender la Soberanía Nacional ante las series de chantajes de los demás países, y de muchos dominicanos que no tienen un concepto de nación.

Soto Jimenez



Soto Jiménez se pronunció con estas palabras refiriéndose a que el Estado ha sido incapaz de formular políticas fronterizas y migratorias firmes y concretas que respondan a los intereses de la nación.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa ¨Hilando Fino¨ transmitido por Teleradio América canal 45 de lunes a viernes a las 8:00 AM, el ex-ministro expresó que en ocasiones el Estado actúa a espalda de los beneficios nacionales.



El ex-funcionario resaltó que siempre ha habido debilidad por parte del gobierno para resolver el problema fronterizo, existente antes de que naciera la República.

El muro en la frontera

José Miguel Soto Jiménez se refirió a la propuesta de construir un muro entre República Dominicana y la vecina nación de Haití,  y dijo que históricamente las paredes nunca han dado resultado, que lo necesario es reforzar la conciencia de frontera, fomentando el progreso en esta zona.

Soto Jiménez planteó la formación de una frontera más fuerte basada en el desarrollo económico, aunque puntualizó que la fuerza y el crecimiento van en contra, por lo que sugirió buscar un equilibrio donde se pueda convivir con ambos elementos.

El ex-ministro indicó que hay muchas formas de fortalecer la frontera y que la construcción de un muro no es la más favorable, que una medida más eficaz seria promover el desarrollo de esta área.

Del mismo modo manifestó que la zona fronteriza debe ser la prioridad de las Fuerzas Armadas, desarrollando un plan donde la seguridad sea lo más importante, y estableciendo un control sanitario para evitar las pandemias.

Soto Jiménez expresó que el gobierno debe identificar los sitios más vulnerables, para empezar el control por los puntos que más lo necesiten.

El programa “Hilando Fino” se transmite de lunes a viernes a las 8 am por Teleradio América canal 45 y para los Estados Unidos, Centro América y Europa por Súper Canal Caribe, Cablevisión 211, Comcast 620, Time Warner Cable 809 y Verizon FiOS 1507 y por la Internet www.hilandofinotv.com, en youtube /hilandofinotv.