Santo Domingo. República Dominicana. El Movimiento Reconci.do denunció hoy que la Junta Central Electoral se mantiene renuente a reconocer el derecho a la nacionalidad de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana que buscan ser beneficiados por la Ley 169/14.

Reconocido



El vocero del movimiento, Juan Alberto Antuan, manifestó  en un comunicado enviado  a Ensegundos.net que a casi 5 meses de la promulgación de la Ley 169-14 la JCE insiste en crear procedimientos y pedir requisitos no contemplados en la citada ley, generando desinformación y retardando injustificadamente el reconocimiento del derecho a la nacionalidad dominicana de los afectados.

“Esto constituye una violación a la Constitución, a la Convención Americana de Derechos Humanos y la Ley 169-14 que ordena la restitución inmediata de los documentos retenidos y suspendidos por las disposiciones arbitrarias del organismo estatal y la inconstitucional Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional”, dijo Antuan.



Según el vocero hasta el momento la vida de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana continúa suspendida, ya que continúan sufriendo una discriminación institucional sistemática que arrastran desde el año 2007 y ha empeorado durante el último año.

“Denunciamos que la JCE está creando una duplicidad de registros de actas de nacimientos expidiendo actas en un nuevo libro de transcripción y con una numeración de folio, libro y acta distintos a nuestros registros de nacimientos originales, para luego interponer demandas en nulidad ante los tribunales, invocando una duplicidad que la propia Junta está creando”, apuntó el vocero de Reconoci.do.

Destacó además que la nueva acta de transcripción no resuelve el problema de discriminación y negación de documentos, porque cuando un afectado solicita con el acta transcrita la renovación o expedición de su cédula de identidad y electoral o su pasaporte, se encuentra con la negativa de las autoridades de entregar la documentación solicitada.

Según informaciones de integrantes de Reconoci.do, personas que acuden a las oficialías de sus localidades a declarar a sus hijos, se encuentran con la sorpresa de no poder registrarlos porque sus documentos están cancelados en virtud de la Sentencia 168-13 del TC, como si no existiera una Ley ya aprobada que ampara sus derechos.

Finalmente el Movimiento Reconoci.do exigió a los poderes públicos que sirven como contrapeso al ejercicio del poder que interpelen al presidente de la JCE para que explique por qué se resiste a cumplir con el mandato de la Ley 169/14 exponiendo al país a ser objeto de nuevas demandas internacionales por continuar incumpliendo en la práctica sus compromisos con relación al respeto, protección y garantía de los derechos humanos.