LOS ANGELES. La actriz Sarah Jessica Parker y la creadora venezolana Carolina Herrera se sumaron a los tributos que rendían el martes personalidades del mundo como Anna Wintour y Diane von Furstenberg al fallecido diseñador dominicano Óscar de la Renta.
Oscar de la renta

«Saber que tristemente ninguno de nosotros volverá a compartir su tiempo con el querido y resplandeciente Óscar de la Renta solo aumenta mi gran reconocimiento al tiempo que dio, al talento que compartió y a la amistad que entregó», dijo Parker en un comunicado enviado a la AFP en Los Ángeles.



La protagonista de «Sexo en la ciudad» fue una de las principales embajadoras del diseñador, a quien homenajeó este año en el «Met Ball» luciendo un vestido blanco y negro con una larga cola en la que aparecía bordado en rojo el nombre del diseñador, fallecido el lunes a los 82 años tras luchar desde 2006 contra un cáncer.

Carolina Herrera lo definió por su parte como «un hombre de una gran entereza, como demuestra la forma en la que ha estado luchando estos últimos años», pero también como «un gran seductor y un amigo muy fiel», según un texto publicado por el diario español El País.



«Le gustaba que las mujeres estuvieran bellas y apreciaba las cosas muy bien hechas. Su trabajo a lo largo de tantas décadas fue siempre muy consistente, nunca confundía», sostuvo la diseñadora, quien agregó que el dominicano «deja un legado creativo incalculable».

La respetada Anna Wintour, editora jefa del Vogue estadounidense y mandamás en el mundo de la moda, se deshizo en halagos al «hombre más democrático» que jamás ha conocido.

«Fue igual de feliz comiendo con los ricos y los famosos, que jugando dominó con su fiel personal», escribió Wintour en la edición digital de la revista que dirige.

«Se dice que su muerte ayer (lunes) marca el fin de una era. No es verdad (…) Habría definido cualquier era», apuntó la redactora jefa de Vogue.

La diseñadora belga Diane von Furstenberg dijo que De la Renta fue «un modisto, un artista, un caballero, un hombre del Renacimiento. ¡Su voz seguirá cantando en nuestros corazones!», según declaraciones recogidas por el canal de televisión E!.

Las exprimeras damas estadounidenses Nancy Reagan, Laura Bush y Hillary Clinton reaccionaron inmediatamente a la muerte de quien fue uno de sus diseñadores de cabecera y las tres lo calificaron como «un querido amigo». De la Renta también vistió a la actual primera dama Michelle Obama.

– Las famosas lloran –

Las redes sociales fueron el lugar donde la mayoría de sus devotas clientas manifestaron su tristeza, como Taylor Swift o Jennifer López.

«Mi diseñador favorito de todos los tiempos falleció. Óscar, fue un honor usar tus creaciones y conocerte. Te recordaré con cariño», escribió Swift en su Instagram.

«Óscar De la Renta, mis oraciones para tu familia» o «Descansa en paz… serás extrañado», expresó de su lado López en la misma red social, acompañando los mensajes con fotos suyas junto al ídolo de la moda.

«Un icónico y legendario genio, se fue pero definitivamente no será olvidado #ÓscarDeLaRenta. Mi corazón esta con la familia De la Renta», escribió en Twitter la actriz de origen puertorriqueño y dominicano Zoé Saldaña, estrella de «Avatar» y «Guardianes de la Galaxia».

La cantante cubana Gloria Estefan destacó el ejemplo que fue la figura exitosa del diseñador para muchos latinoamericanos a los que la vida llevó a vivir a Estados Unidos.

«Jugó un gran papel en los momentos más importantes de mi vida», señaló.

La modelo Naomi Campbell aseguró que él siempre será «el caballero de la moda», mientras que la actriz Jamie Lee Curtis dijo en Twitter que siempre ha usado la fragancia Óscar de la Renta. «Es como sus diseños y su vida: clásico, suave, femenino y elegante. Descansa en paz».

Entre tantas mujeres se coló el cantante español Julio Iglesias, íntimo amigo y vecino del diseñador en República Dominicana, se preguntó: «¿Y ahora quién me va a contar las cosas de la vida, quién me va a dar consejos?».

«Me imagino que te has llevado contigo el mar de Punta Cana», en referencia al bello balneario situado en el Caribe dominicano.

– «Un vacío imposible de llenar» –

En su país natal, el gobierno y sus colegas de profesión lloraron la desaparición de De la Renta precisamente cuando inauguraban el mayor evento anual de la moda.

El presidente Danilo Medina expresó en Twitter que la muerte del diseñador «deja un vacío imposible de llenar» en República Dominicana.

El modisto Sócrates Mckinney, organizador de Dominicana Moda, señaló: «Es un señor que nos llena de admiración, que ha dejado sus huellas en la industria de la moda universal; no hay un rincón de este planeta en el que alguien no sepa lo que es Óscar de la Renta».

«Fue uno de los grandes diseñadores que puso nuestra moda y nuestra bandera en alto en el mundo entero», opinó Keyther Estévez, también modisto y exdirector de la Revista A la Moda, del periódico Listín Diario.