LONDRES. La venta de petróleo otorga al grupo yihadista Estado Islámico (EI) el equivalente de 800 millones de dólares anuales, o sea más de dos millones de dólares al día, según estimaciones de la consultora estadounidense IHS.

Petroleo



«El grupo terrorista (…) es capaz de generar ingresos significativos, incluso produciendo sólo una parte de las capacidades petroleras del territorio que controla y vendiendo el petróleo a un precio muy rebajado en el mercado negro», recalcó IHS en un comunicado.

La consultora estima que el EI, que se apoderó de parte de Irak y Siria, controla capacidades de producción de 350.000 barriles diarios, pero sólo produce entre 50.000 y 60.000 al día que luego vende en el mercado negro a un precio situado entre 25 y 60 dólares (40 dólares de promedio) el barril. El precio del barril de Brent en los mercados internacionales está en alrededor de 85 dólares.



Estas ventas financian «la máquina de guerra del EI, en particular los vehículos militares vitales para sus movimientos y su capacidad de combate», agregó IHS.

IHS no indica con mayor precisión la capacidad de refinado del EI, pero estima que es relativamente limitada y tiene lugar en unidades móviles, con el fin de proveer el combustible que consume el grupo yihadista.

El contrabando de petróleo es una de las principales fuentes de financiamiento del EI. Distintos expertos han estimado que podrían manejar entre uno y tres millones de dólares al día a través de su venta a intermediarios.